Capturan a presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste en Coahuila

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Elementos de fuerzas estatales y federales capturaron al presunto jefe de plaza del Cártel del Noreste (CDN) en Piedras Negras y la zona norte de Coahuila, originario del estado de Tamaulipas.

El detenido es identificado como el responsable del ataque armado al municipio de Villa Unión, con saldo de 22 muertos, entre sicarios, policías y civiles, y varios heridos. Serafín "N", de 48 años, oriundo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, además sería el responsable de los enfrentamientos en varios municipios durante el último año.

Este sábado, cerca de las 7:40 de la mañana, fue detenido en una gasolinera del municipio de Allende, cerca de Piedras Negras, cuando iba en un vehículo compacto con su esposa.

Lo capturaron en un operativo conjunto entre efectivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).

Ataque en Villa Unión El 30 de noviembre de 2019, un comando armado irrumpió violentamente en Villa Unión, sembró miedo y terror a su paso entre las familias y cuya autoría se atribuyó al Cártel del Noreste (CDN).

En el convoy de al menos media docena de camionetas y vehículos, unos 60 pistoleros, "uniformados" y con las siglas del CDN (antes era la banda de Los Zetas) irrumpieron en el pequeño y pacífico pueblo con la intención de quemar la Presidencia Municipal, con empleados y personas adentro, que realizaban trámites.

Desde entonces la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con su contraparte Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) llevan a cabo la investigación para esclarecer estos hechos, a fin de arrestar y castigar con cárcel a los responsables.

Resultado de las pesquisas y labores de inteligencia se identificó y ubicó al cabecilla del grupo delincuencial, quien será sujeto a proceso.

Las familias de Villa Unión confían en que la policía atrape a los demás implicados. Detención sin disparos.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó, en un comunicado de prensa, que sin hacer un solo disparo, ni poner en riesgo la vida de personas que estaban en el lugar, arrestaron a un delincuente peligroso.

"Fue detenido, sin que opusiera resistencia, a la altura del kilómetro 53 de la Carretera Federal 57, cerca de la Garita de Migración en Allende, y sin que hubiera detonaciones de arma de fuego", aseguró la dependencia.

La SSP señaló que el presunto delincuente ya está a disposición de las autoridades ministeriales.