Capturan a poderoso narco boliviano

Más destacado

LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía informó que capturó a Mauro Vásquez Guerra, alias "el Mauro", considerado un poderoso narcotraficante boliviano vinculado a dos organizaciones criminales de Brasil.

Vásquez fue trasladado desde Cobija, ciudad amazónica a 600 kilómetros al norte de La Paz, y fue presentado ante la prensa en el Ministerio de Gobierno el viernes en la noche.

"De acuerdo con la información preliminar que tenemos, tiene vínculos con el Comando Vermelho y el PCC (ambos grupos delictuales de Brasil)", dijo en rueda de prensa el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez.

"Me considero inocente. ¿Dónde está la droga?", respondió en tono desafiante a los periodistas el detenido. La policía no lo capturó en posesión de cocaína. Pérez dijo que decomisaron armas y moldes metálicos utilizados para el prensado de la cocaína con restos de la droga.

En el país Vásquez tiene nueve procesos por narcotráfico, secuestro de personas, robo agravado y organización criminal entre otros. Había sido detenido en 2008 tras una ola de crímenes por ajuste de cuentas entre narcotraficantes en Cobija y salió libre al poco tiempo con un recurso de hábeas corpus. Las autoridades no explicaron cómo salió de la cárcel con todos los antecedentes en su contra.

Brasil es el destino del 54% de la cocaína boliviana, otro 38% es de origen peruano que transita hacia mercados brasileños por Bolivia, según informes de la policía brasileña.

Buena parte de esta última era traficada por Vásquez, de acuerdo con los informes oficiales.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK