Capturan a un guerrillero por el secuestro de un avión en 1999 en Colombia

El avión de Avianca Fokker 50 que fue secuestrado, permece en la pista donde fue dejado por sus captores en Simiti, al norte de Bogotá 13 de abril de 1999 (AFP/Archivos | AFP)

Un guerrillero del ELN, única guerrilla activa de Colombia y que negocia la paz, que participó en el secuestro de un avión con 46 ocupantes en 1999, fue capturado por las autoridades, informó este lunes la Fiscalía.

Severo Saavedra Benavides, conocido como "Óscar Nobles", fue detenido el 26 de abril en un operativo de la Fiscalía, el Ejército y la Policía en el municipio de Aguachica, departamento norteño de Cesar, indicó el ente acusador en un comunicado.

Según las autoridades, "Óscar Nobles" estuvo implicado en el secuestro por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) de un avión Fokker-50 de la aerolínea Avianca el 12 de abril de 1999 que transportaba a 46 personas, entre ellos 35 pasajeros, cinco tripulantes y seis secuestradores.

Los secuestradores desviaron la aeronave, que partió de la ciudad de Bucaramanga (noreste) rumbo a Bogotá, hacia una zona montañosa de la serranía de San Lucas, donde habían improvisado una pista de aterrizaje.

El plagio duró casi 20 meses durante los cuales la guerrilla liberó paulatinamente a los rehenes tras el pago de rescates y con la mediación de la Cruz Roja y la Iglesia católica. Uno de los secuestrados murió en cautiverio.

Por el hecho, un tribunal condenó en ausencia a 39 años de cárcel al líder del ELN, Nicolás Rodríguez (alias 'Gabino'), al jefe militar del grupo, Erlinton Chamorro ('Antonio García'), y a Israel Ramírez ('Pablo Beltrán').

Varios de los rebeldes involucrados en el plagio han sido capturados o abatidos por la fuerza pública.

Según la Policía judicial, en la actualidad Saavedra era cabecilla del frente de guerra Darío Jesús Ramírez Castro del ELN, que opera en Bolívar (norte), tenía una orden de captura por rebelión y además estaba vinculado a dos procesos por presunta participación en el secuestro de civiles en 2013 y 2015 y ataques a la fuerza pública.

El ELN, con 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, y el gobierno de Juan Manuel Santos instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador para superar medio siglo de conflicto armado.

Con las conversaciones, que se desarrollan en medio de la confrontación, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre del histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, que ahora está en proceso de convertirse en movimiento político.