Capturan a "La Güera" por el homicidio de dos israelíes

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Vanessa "N", presunta operadora financiera y colaboradora cercana a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", —líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)—, y acusada por las autoridades de ser autora intelectual del doble homicidio de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz en 2019, fue detenida este viernes en Coyoacán, en un operativo de la Policía de Investigación de la fiscalía capitalina.

Los agentes cumplieron con una orden de cateo en un inmueble relacionado con Vanessa "N", "La Güera", sobre la calle Crepúsculo, colonia Insurgentes Cuicuilco, en donde fue detenida en posesión de droga.

De acuerdo con los reportes de su detención, en el lugar se hallaron 13 bolsas con marihuana, 43 bolsitas con cocaína y otra bolsa más con cristal transparente.

Por estos hechos, la presunta integrante del CJNG fue detenida y trasladada en medio de un operativo a la fiscalía de narcomenudeo; sin embargo, aún pesa una orden de aprensión en su contra por el doble homicidio de Alon Azulay y Benjamin Yeshurun Sutchi, el 24 de julio de 2019, en un restaurante en Plaza Artz, en donde entregarían un pago de 20 millones de euros provenientes de Israel.

De acuerdo con la indagatoria, la cantidad debía ser entregada a los dos israelíes ejecutados, por lo que "La Güera" comenzó a concretar las reuniones con ellos, la última en Plaza Artz, en donde fueron asesinados.

Ese día, Vanessa "N" seleccionó una mesa del restaurante Hunan que daba justo hacia la salida. Ahí, ya los esperaban Esperanza "N" y Mauricio, "El Mawuicho", presunto integrante del CJNG y quien vendía drogas en Azcapotzalco, quienes en 25 segundos asesinaron a los dos israelíes, para luego huir.

Sin embargo, Esperanza fue detenida en las inmediaciones de la plaza y aseguró a los uniformados: "Yo no hice nada".

Ella fue mesera en el Bar MK, propiedad de los hijos de Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos", líder extinto del Cártel de Tláhuac.

Tras esta detención, las líneas de investigación de la PDI arrojaron una presunta disputa del CJNG con los israelíes.

En septiembre de 2019, el segundo autor material, Mauricio "N", alias "El Mawicho", fue detenido en Zapopan, Jalisco, y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Luego de la balacera en Plaza Artz, las autoridades capitalinas dieron con la operación de sujetos relacionados con el CJNG, por lo que el 12 de febrero de 2020, se logró la detención de Carlos Fernando Huerta, "El Viejón", líder de una célula.

Otro de los participantes fue José Armando Briseño, "El Vaca", quien reclutó a los sicarios no sólo para matar a los israelíes, sino para atentar contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió al ataque que se realizó en Lomas de Chapultepec.

Se sabe que José Armando Briseño, de 35 años, es identificado como jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Tonalá Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, alias "Morro", líder regional del CJNG.

"El Vaca" era encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos y reclutó a los sicarios que atentaron contra los ciudadanos originarios de Israel. Es responsable del reclutamiento y adiestramiento de sicarios al servicio del cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco.