Capturan por estafa a sobrina de excandidata presidencial de Guatemala

Agentes de la policía guatemalteca, el 20 de marzo de 2017 en San José Pinula, al este de Ciudad de Guatemala (AFP/Archivos | Johan Ordóñez)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este domingo a Christa Castañeda Torres, una sobrina de la excandidata presidencial y ex primera dama Sandra Torres, señalada de estafar a varias municipalidades con contratos de asesorías financieras, informaron fuentes oficiales.

Sandra Torres, exesposa del presidente Álvaro Colom (2008-2012) perdió el balotaje presidencial en 2015 frente al comediante Jimmy Morales.

Su sobrina enfrentaba al menos ocho ordenes de captura por varios casos, señaló en un comunicado la Policía Nacional Civil.

De acuerdo con la fiscalía, Castañeda, como representante legal y propietaria de la empresa ASEF, efectuó entre 2004 y 2012 contratos de "asesoría para gestionar préstamos bancarios para ejecución de proyectos" en varios municipios.

Sin embargo, "se constató por medio de las pesquisas, que ese trabajo nunca lo realizó", detalló la entidad investigadora en un boletín.

La detenida se había visto involucrada en un caso similar en 2012 junto con una hermana y su madre, Gloria Torres, hermana de Sandra, pero obtuvo la libertad bajo fianza.

Por su lado, la excandidata presidencial se desligó de la captura de su sobrina. "El caso de Christa Castañeda queda en manos de la justicia. Cada quien es responsable de sus actos", señaló Torres en su cuenta de Twitter.

A principios de abril, Torres fue reelegida como secretaria general del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, con miras a una nueva candidatura presidencial en 2019.

En 2011, Torres intentó por primera vez postularse a la presidencia y se divorció del presidente Álvaro Colom para evadir una disposición constitucional que prohíbe a los familiares del gobernante de turno postularse a la presidencia.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la justicia local rechazó su inscripción por considerar que el divorcio había sido una maniobra para eludir la prohibición.