Capturado en Italia un exgobernador mexicano prófugo desde hace cinco años

En la imagen de archivo, Tomas Yárrington posa después de una rueda de prensa en Ciudad de México, México, el 23 de mayo de 2005. Un exgobernador del actual partido gobernante de México, buscado desde hace cinco años por sus vínculos con el narcotráfico, fue detenido el domingo en Italia y se espera que sea repatriado a México en los próximos días, informó la fiscalía general. REUTERS/Daniel Aguilar/File Photo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Un exgobernador del actual partido gobernante de México, buscado desde hace cinco años por sus vínculos con el narcotráfico, fue detenido el domingo en Italia y se espera que sea repatriado a México en los próximos días, informó la fiscalía general.

La captura de Tomás Yárrington, quien gobernó entre 1999 y 2005 el norteño estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, fue posible gracias a la ficha roja solicitada a la Interpol, dijo la Procuraduría General de la República (PGR), en un comunicado.

El expolítico mexicano, al que también buscaba la justicia estadounidense, afronta cargos en su país por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yárrington fue encausado en 2013 por un jurado federal de Estados Unidos por tráfico de drogas, fraude bancario, extorsión, lavado de dinero y colaboración con el Cártel del Golfo y otros traficantes.

"Se espera que en los próximos días (Yárrington) sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia", añadió la PGR.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) elogió la captura de Yárrington, a quien dijo que expulsó de sus filas el año pasado, después de haberle suspendido de sus derechos partidistas en 2012.

"Exigimos a las autoridades correspondientes que se realicen todas las indagatorias correspondientes y se sancione ejemplarmente al ex funcionario", añadió el partido del presidente Enrique Peña Nieto, en un comunicado.

Varios exgobernadores, principalmente del PRI, afrontan acusaciones de corrupción aunque pocos han sido capturados. Uno de los más buscados es Javier Duarte, acusado de lavar dinero durante su gestión en el estado de Veracruz.

(Información de Lizbeth Díaz, escrito por Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga)