Capturan a cuatro presuntos responsables del secuestro de padre de jugador Luis Díaz

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool, saluda sus vecinos en su casa en Barracas, Colombia, tras ser liberado por el ELN el jueves 9 de noviembre del 2023. (AP Foto/Iván Valencia)

BOGOTÁ (AP) — Cuatro personas han sido capturadas por su presunta participación en el secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz, liberado el jueves por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el sábado autoridades policiales y de la fiscalía general.

La Policía informó el sábado en la red social X, antes Twitter, que las detenciones se llevaron a cabo en una operación con la Fiscalía General que permitió desarticular a una banda delincuencial, a la que identificó como “Los primos”.

El fiscal general Francisco Barbosa explicó que los capturados habrían sido los encargados de hacer vigilancia y seguimiento a los padres del futbolista, por lo que serán imputados por los delitos de “secuestro simple y extorsivo y hurto”.

Añadió que la investigación estableció un “vínculo de todas estas personas con el ELN en la realización de este secuestro”.

El padre del jugador del Liverpool, Manuel Díaz, fue secuestrado el 28 de octubre en Barrancas junto a su esposa Cilenis Marulanda, quien fue rescatada la misma noche del plagio.

El ELN liberó el jueves a Manuel Díaz, luego de mantenerlo cautivo durante 12 días, un secuestro que abrió el debate en Colombia sobre la voluntad de diálogo de esa guerrilla.

De acuerdo con la Policía, entre los capturados figura Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y que sería el cabecilla de los Los Primos.

También se menciona a Marlon Rafael Brito Bolívar, Brayan Javier Morales Sanjuan, y Yerdinson José Bolívar, quien según los reportes de las autoridades fue detenido el 31 de octubre en Barrancas y guarda prisión desde el 7 de noviembre.

Barbosa dijo que tres de los presuntos secuestradores serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías.

La Policía señaló que la operación incluyó nueve allanamientos y registros en los municipios del departamento de la Guajira, Maicao y Barrancas, donde dijo que se incautaron dos armas de fuego, dinero y celulares.