Atrapan al presunto asesino en serie que aterrorizó a California con sus horrendos crímenes hace décadas

El misterio sobre la autoría de una cadena de horrendos crímenes en California podría, tras décadas de incertidumbre y desasosiego, finalmente quedar aclarado. Durante una década, de 1976 a 1986, 12 asesinatos, 45 violaciones y hasta 120 robos de casas se registraron en varias regiones de California.

Ahora, las autoridades de Sacramento creen que finalmente han arrestado al presunto responsable, que hasta ahora solo había sido identificado como el ‘Asesino del estado dorado’ (‘Golden State Killer’), el ‘Violador de la zona oeste’ (‘East Area Rapist’) o el ‘Acosador nocturno original’ (‘Original Night Stalker’).

Autoridades presentan retratos del asesino serial 'Golden State Killer', que cometió 12 asesinatos y decenas de violaciones en California entre 1976 y 1986. (ABC News)
Autoridades presentan retratos del asesino serial ‘Golden State Killer’, que cometió 12 asesinatos y decenas de violaciones en California entre 1976 y 1986. (ABC News)

De acuerdo al periódico Daily Mail, alguaciles de Sacramento arrestaron a Joseph James DeAngelo, de 72 años, quien de acuerdo a los fiscales es un expolicía de la ciudad de Auburn, California, que fue despedido en 1979 por robarun repelente de una farmacia. Algunos medios han sugerido también que en alguna época sirvió en la Marina, aunque eso no se ha confirmado.

La noción de que varios de sus primeros crímenes los hubiese cometido DeAngelo mientras era policía en servicio ha provocado consternación entre las fuerzas policiales de su localidad.

La televisora Fox40 indicó que DeAngelo fue detenido en su casa en el área de Sacramento, donde habría vivido por cerca de dos décadas, y llevado a la cárcel. Se le han imputado cargos de asesinato agravado.

Joseph James DeAngelo sería el sospechoso de cometer 12 asesinatos y 45 violaciones en los 78 y los 80 en California. (Sacramento County Sheriff’s Office via AP)
Joseph James DeAngelo sería el sospechoso de cometer 12 asesinatos y 45 violaciones en los 78 y los 80 en California. (Sacramento County Sheriff’s Office via AP)
Esta es la casa donde fue arrestado el hombre acusado de ser el asesino serial más prolífico de la historia moderna. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
Esta es la casa donde fue arrestado el hombre acusado de ser el asesino serial más prolífico de la historia moderna. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

DeAngelo sería el responsable de la cadena de muertes y violaciones que consternó a California en los años 70 y 80 y que, como dijo la fiscal de Distrito de Sacramento Anne Marie Schubert, “era probablemente el más prolífico caso de asesinato serial sin resolver de la historia moderna”.

Al parecer, ADN hallado en la casa de DeAngelo coincidió con el recuperado en víctimas del ‘Golden State Killer’, aunque no es claro cómo las autoridades conectaron a DeAngelo con esos crímenes. El proceso legal apenas comienza y todavía es pronto para determinar cuál será el veredicto y en su caso la pena. Pero el caso en cuestión ciertamente implica una historia de horror y crimen mayúscula que había permanecido sin solución desde hace cerca de 40 años.

Según el relato de la televisora CNN, el primer crimen atribuido a quien se conocería como el ‘East Area Rapist’ sucedió el 18 de junio de 1976. Una mujer dormía con su hijo pequeño en su casa en Sacramento, California, luego de que su esposo salió a trabajar cuando un individuo enmascarado irrumpió en su vivienda. Armado con un cuchillo, el sujeto ató a la mujer, le vendó los ojos y la violó. Varias violaciones que siguieron en el área de Sacramento tuvieron como víctimas a mujeres que estaban solas o con sus hijos.

El FBI ofreció en 2016 una recompensa de 50,000 dólares por información que condujera al arresto del 'Golden State Killer'. (AFP)
El FBI ofreció en 2016 una recompensa de 50,000 dólares por información que condujera al arresto del ‘Golden State Killer’. (AFP)

Y en febrero 1978 una pareja fue asesinada luego de que habría visto a un sujeto, que sería el criminal serial, irrumpir en una casa cercana a Sacramento. Se trató de los primeros homicidios atribuidos al ‘East Area Rapist’ pero al parecer el criminal se fue de esa ciudad del norte de California tras cometer esos asesinatos y se mudó al área de Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, donde comenzó nuevamente a atacar a mujeres solas y a parejas en una saga de crímenes que duró de 1979 a 1986. Más al sur, en el Condado Orange, también comenzaron a registrase homicidios que estarían vinculados con un asesino serial.

Como sucedió en Sacramento, pánico y desasosiego se desataron en varias zonas del sur de California.

Al no poder identificar al autor, pero con la sospecha de que se trataba de un asesino serial, las policías del Sur de California comenzaron a llamar al agresor el ‘Original Night Stalker’. Las autoridades de Sacramento, indicó CNN, tenían fuertes sospechas de que el ‘Original Night Stalker’ y el ‘East Area Rapist’ eran la misma persona, pero no tuvieron en esa época evidencia para comprobarlo. El modus operandi del criminal, con todo, hacía suponer que se trataba de un mismo asesino serial.

No fue hasta el año 2001, cuando pruebas de ADN estuvieron disponibles, que se probó que ambos agresores serían la misma persona. Evidencia genética recopilada en varias de las escenas de los crímenes lo corroboró.

El FBI describió al sospechoso como un hombre de raza blanca, rubio o de cabello castaño claro y de cerca de 1.80 metros de altura. Así, se le denominó con el apelativo de ‘Golden State Killer’ y el FBI ofreció en 2016 una recompensa de 50.000 dólares a quien ofreciera información que condujera a su arresto.

Según diversas fuentes, pese a las décadas que han pasado desde que se registraron los homicidios y las violaciones y el misterio sobre la identidad de su autor, las autoridades nunca dejaron de investigar y de buscar al sujeto, que tendría para ese momento entre 60 y 75 años.

El caso había ya recibido recientemente nueva atención pública tras la aparición de un libro y un programa de televisión de la cadena HLN en la que se aborda la historia de los asesinatos y violaciones en serie atribuidas al ‘Golden State Killer’.

Y el arresto de DeAngelo, de confirmarse que se trata del citado asesino y violador, podría finalmente propiciar que se haga justicia a las víctimas y se aclare una saga de horror y muerte que consternó a la sociedad y sembró el miedo y el dolor a lo largo de California.

Mucho queda aún por conocerse y someterse al escrutinio de la justicia.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro