Capturan 73 multihomicidas y secuestradores en Guanajuato

·3  min de lectura

GUANAJUATO, Gto., enero 12 (EL UNIVERSAL).- En una serie de operaciones en las últimas cinco semanas la Fiscalía General del Estado logró la detención de 73 objetivos criminales implicados en secuestros, multihomicidios y ataques armados, entre ellos la balacera en la Central de Abastos de León y en el Panteón de San Francisco del Rincón en diciembre pasado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron a ocho hombres y una mujer integrantes de una célula criminal, como presuntos responsables del tiroteo en el cementerio, durante el sepelio de una persona, en donde privaron de la vida y lesionaron a personas inocentes, informó Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal General del Estado.

Dijo que las víctimas no estaban involucradas ni nada tenían que ver con eventos ni con grupos delictivos, "lo que hace más grave" que hayan acudido al panteón cuando se estaba llevando a cabo el funeral de una persona. "En el hecho trágico perdieron la vida varias personas".

Los detenidos han sido identificados como miembros de un grupo criminal que opera en la zona con los nombres de Hernán, Christian, Iván, Oswaldo Noé, Juan Manuel, Jesús Alfredo, Luis Gerardo de Jesús, Alfredo de Jesús y Petra, quienes tenían en posesión seis armas, 150 cartuchos de arma corta y larga, cientos de dosis de droga y cartulinas con leyendas.

Ellos dijeron haberse sentido traicionados por quien dicen que les privaron de la vida.

Los nueve implicados en el ataque al panteón fueron detenidos el 21 de diciembre de 2021 en la colonia Santa María del Granjeno, en la ciudad de León, y se encuentran vinculados a proceso penal.

El 90.32 por ciento de los homicidios dolosos que ocurrieron en 2021 en Guanajuato están relacionados con la delincuencia organizada.

Carlos Zamarripa explicó que en acciones coordinadas con la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, del 1 de diciembre pasado al 07 de enero de 2022, durante el operativo "Guadalupe-Reyes", detuvieron a 613 de los "imputados" y el aseguramiento de armas, miles de dosis de droga y otros instrumentos del delito.

"En ese lapso, la Fiscalía General del Estado logró la captura de 492 personas, entre ellos 73 objetivos criminales, generadores de violencia y responsables de homicidios múltiples en la zona sur y centro de nuestro estado", dijo.

Los 73 detenidos, en su mayoría originarios de otras entidades vecinas, pertenecen a dos de los grupos delincuenciales con presencia en algunos municipios del estado (el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima).

"Estos sujetos, en su mayoría hombres, se encuentran relacionados con la probable comisión de los delitos de homicidio, delitos contra la salud y delincuencia organizada, así como los diversos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas".

En el operativo se obtuvo el aseguramiento de 40 armas largas, 34 armas cortas, 6 armas hechizas, 152 cargadores, 91 estrellas poncha llantas, 4 mil 630 cartuchos de distintos calibres, 11 chalecos tácticos, y miles de dosis de droga.

Las unidades encargadas de la investigación llevaron a cabo acciones para lograr la aprehensión de 492 indiciados que hoy se encuentran en la cárcel en proceso de judicialización acusados de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, homicidio en razón de parentesco, homicidio simple; contra la salud, posesión simple de narcótico; violación espuria calificada, abusos sexuales y corrupción de menores; desaparición cometida por particulares; extorsión, entre otros delitos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.