Así fue la captura de "El Chapo" Guzmán

En el número 408 del condominio Miramar, en el malecón de la ciudad de Mazatlán, terminaron trece años de persecución.

Allí, a las 6:40 de la mañana de este sábado -según revelaron las autoridades- fue detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo .

Junto al capo del cartel de Sinaloa fue detenida sólo una persona más. Según el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, el operativo fue "impecable" y sin disparar un solo tiro.

También fue, dijo, el resultado de meses de planeación y seguimiento.

TRECE AÑOS

Su fuga de la cárcel en Jalisco ya forma parte del folclore narco en México. La versión más aceptada es que salió escondido en un carrito de lavandería.

Sin embargo, en su best seller "Los señores del narco", publicado en 2010, la periodista Anabel Hernández asegura que la fuga se produjo por la entrada principal, disfrazado de policía y con la colaboración de influyentes figuras del mundo político y empresarial.

Como sea, durante estos trece años se volvió una obsesión para investigadores y agentes a ambos lados de la frontera.

En al menos cinco ocasiones -2003, 2007, 2010 y dos veces en 2012- se rumoró con fuerza que había sido capturado.

En el mismo período, por las salas de redacción del país no faltaron tampoco versiones sobre dónde vivía. Una de los más insistentes decía que residía la mayor parte del tiempo en Centroamérica, entre Guatemala -donde fue detenido en 1993- y Honduras.

Incluso, en noviembre del año pasado, el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, le dijo al diario español El Mundo que "El Chapo" Guzmán , "podría estar" en su país.

Finalmente, el capo fue detenido en su natal Sinaloa, desde donde construyó su imperio.

EL CERCO SE ESTRECHA

En los últimos días, de los rumores se pasó a los indicios.

Y en la semana en que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama , visitó a México para la cumbre de mandatarios de América del Norte, las noticias empezaron a sucederse con rapidez.

El lunes, luego de operativos de la Policía Federal, la Marina y la PGR en Culiacán -capital del norteño estado de Sinaloa- y Tijuana -Baja California-, se informó de la captura de Joel Enrique Sandoval Romero, alias "El 19", jefe de sicarios del cartel de Sinaloa.

En el operativo, realizado el 13 de febrero, se detuvieron a otras nueve personas, todas ellas señaladas de ser asesinos al servicio de la organización criminal de "El Chapo".

Dos días después, también en Culiacán, se detuvo al siguiente en la lista, alias "El 20" o Jesús Peña, a quien se describió como el jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, quien reemplaza a "El Chapo" Guzmán como líder del cartel.

Quienes manejaban los hilos de las operaciones sabían que el cerco sobre Guzmán Loera se estaba estrechando.

Los periodistas de la región también notaron que algo importante estaba pasando en Sinaloa.

Una reportera relataría que la llegada de elementos de la Marina a Culiacán mostraba que algo grande estaba ocurriendo, pues sólo van a la ciudad "para alguien pesado".

El hecho de que los efectivos de la Marina se quedaran en un búnker en Culiacán, dijo la periodista, sólo confirmó las sospechas.

Esta misma semana otro operativo mostró la dirección en la que buscaban las autoridades: la casa de Griselda López Pérez, ex esposa de "El Chapo" también fue allanada.

LA CAPTURA

La rueda de prensa se realizó a pleno sol, en un hangar de la Secretaría de Marina, en Ciudad de México.

El parte de victoria lo había dado unos minutos antes, a través de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto . El Procurador General Murillo Karam lo confirmó y divulgó varios detalles sobre la captura.

En efecto, los operativos realizados entre el 13 y el 17 de febrero fueron contra "domicilios en los que acostumbraba a estar" el capo.

"En algunos de ellos, inclusive -lo que dificultó la detención- se encontró que estaban conectados por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles sino utilizando también el propio drenaje de la ciudad".

"Las puertas de las casas en las que se intervino estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas sirvieran para el escape por los túneles", revelo Murillo Karam.

El procurador aseguró que Guzmán Loera estuvo a punto de ser atrapado varias veces, "pero la prudencia y el sentido común hizo que evitaramos hacer la detención en un lugar donde pudiera ser afectada la ciudadanía".

El operativo final se llevó a cabo en el número 608-A del malecón de Mazatlán, un condominio de dos torres y 27 apartamentos.

Se trata, según residentes de la ciudad costera, de un conjunto de moradas no muy lujosas. El hombre ahora identificado como "El Chapo" Guzmán había llegado sólo dos días atrás, sin mucho alarde de seguridad.

Antes de las siete de la mañana -según se relata en el sitio de Milenio- integrantes de la Marina sacaron del lugar a varias personas en paños menores y las llevaron hasta un helicóptero que esperaba a unos 30 metros.

Terminaban así trece años de búsqueda.

Por Juan Carlos Pérez Salazar

Cargando...