"Captura, con impacto menor en grupo criminal", afirman especialistas

Daniela Wachauf

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- A pesar de tratarse de un operador y lugarteniente importante del narco, la captura de Ovidio Guzmán López tendrá un impacto menor en la estructura criminal de "Los Chapitos", o también conocidos como "Los Menores".

Así lo consideraron expertos en seguridad y crimen organizado consultados por EL UNIVERSAL, quienes ven que los tres hermanos que comandan esa vertiente del Cártel de Sinaloa, en disputa con el otro fundador histórico, Ismael "El Mayo" Zambada, tienen el perfil para continuar con la operación y los negocios del grupo.

Armando Rodríguez Luna, especialista en crimen organizado transnacional, señaló que la captura de Ovidio, alias El Ratón, no va a ser alguna mella dentro de la estructura de la célula delictiva.

Sostuvo que la detención tiene un efecto más simbólico a nivel familiar, es uno de los hijos consentidos de "El Chapo" y de los más protegidos, además su hermano Archivaldo está dispuesto a hacer lo que sea en estos casos, como los hechos registrados el jueves en Sinaloa.

El director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs enfatizó que la aprehensión no es para desestabilizar la estructura criminal de los hijos de "El Chapo", para ello tendrían que efectuarse una serie de acciones sistemáticas constantes con la finalidad de reducir la capacidad de este grupo delincuencial.

Chris Dalby, jefe de redacción de InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, expresó que la captura es relevante para México y Estados Unidos.

"Es uno de los narcotraficantes más poderosos y con sus hermanos, principalmente Archivaldo, son líderes de 'Los Chapitos' (…) controlan una gran parte de la producción y fabricación de drogas sintéticas en Sinaloa y hasta la frontera de Estados Unidos", refirió.

El investigador añadió que quizás no va a cambiar en un corto o mediano plazo en México en el ámbito criminal, y remarcó que tanto al gobierno federal y al de Estados Unidos les gusta capturar a los grandes narcotraficantes porque son nombres conocidos, pero detenerlos no afecta en gran modo la cantidad de drogas que provee México a su vecino.

Yuriria Rodríguez Castro, doctora en Ciencias Penales y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que Ovidio Guzmán probablemente se dedicaba a la parte de tender los canales de distribución de la droga y es un trabajo específico que requiere estar presente en cada uno de los momentos que entran en contacto con el otro distribuidor.

Aseveró que los narcotraficantes más jóvenes suelen atreverse a abrir mercados de drogas más agresivas; por ejemplo, el fentanilo, que es una propuesta de esta célula delictiva.

César Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional, destacó que tenemos que ver la reacción de los criminales respecto si fue relevante o no la detención.

"Que signifique que van a dejar de operar, por supuesto que no, el Cártel de Sinaloa está divido en grupos: 'El Mayo' Zambada, Aureliano Guzmán, alias 'El Guano', hermano de 'El Chapo' y 'Los Chapitos'", expuso.

"En este grupo, por supuesto que Ovidio era un factor importante, aunque el líder es Archivaldo, el hermano mayor", puntualizó.