Captan en video dispersión a balazos de manifestación en Cancún

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- La tarde de este lunes, elementos de la Policía de Cancún realizaron disparos al aire para dispersar a un grupo de manifestantes que protestaban afuera del Palacio de Gobierno contra los feminicidios en la entidad.

En varios videos de redes sociales se apreciar cómo las personas que se manifestaban, en su mayoría jóvenes, corren y se intentan esconder mientras se escuchan las detonaciones de las armas de fuego.

Un usuario de Twitter, identificado como Eduardo Garduño, compartió un video donde increpa a los policías que están disparando contra los manifestantes.

"¿Carnal, eres consciente que estás tirando bala en una manifestación pacífica?… Estás fuera de protocolos", señala en el video.

Por su parte, el periódico local "Novedades" de Quintana Roo compartió un video donde se puede apreciar también cómo la gente corre por las inmediaciones del Palacio Municipal cuando comienzan a escucharse las detonaciones de arma de fuego.

En un video de Adriana Varillas, corresponsal de EL UNIVERSAL, se puede apreciar cómo se desarrollaba la manifestación. Primero se observa que los jóvenes se encuentran realizando pintas en el edificio y prendiendo fuego a las maderas que habían sido colocadas para proteger la puerta de acceso del Palacio Municipal.

Por los hechos al menos ocho personas que se encontraban al interior de palacio fueron detenidas, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Como se precia en algunas grabaciones, los uniformados también intentaron quitar teléfonos y cámaras a las personas que grababan y a los periodistas que cubrían la protesta. Como consecuencia de lo anterior, dos reporteras resultaron lesionadas.

La protesta fue convocada por colectivas feministas para pedir justicia por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, cuyos restos fueron abandonados en bolsas de plástico en un fraccionamiento de Cancún.

La convocatoria fue hecha por la Red Feminista de Quintana Roo y se volvió tendencia a nivel nacional a través de los "hashtag" "#JusticiaParaAlexis" y "#QuintanaRooFeminista".