Captan en video aglomeraciones en filtro del Aeropuerto de Cancún

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Tumultos en el filtro de migración dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún fueron evidenciados hoy por pasajeros que se alarmaron ante la imposibilidad de guardar sana distancia, lo que supone un riesgo ante un probable contagio de coronavirus.

Un video en redes sociales, compartido por una de las personas que abordó el vuelo DL0592, que salió a las 11:40 horas de Atlanta, Estados Unidos y arribó a Cancún a las 14:26 horas, exhibe una aglomeración en el filtro migratorio, en donde las y los pasajeros se encuentran unos pegados a otros, a la espera de internarse en el país.

Las imágenes han recibido comentarios de alarma, toda vez que México no exige a sus visitantes o connacionales presentar una prueba de antígenos o PCR, con resultados negativos, antes de ingresar al país, lo que amplía la posibilidad de que entre las y los pasajeros, algún asintomático, pueda esparcir el virus.

El Aeropuerto Internacional de Cancún sigue siendo la principal vía de entrada al país de turistas y visitantes internacionales, incluso, pese a la pandemia y aún cuando su actividad se desplomó drásticamente entre abril y mayo.

Tan sólo durante enero pasado, el tráfico internacional registrado en este aeropuerto fue de 711 mil 729 pasajeros, de acuerdo con el reporte emitido por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

La cifra representa el 54.7% de lo que recibió en el mismo período del 2020, previo a la pandemia, pero es un número muy alto si se compara con el total del tráfico internacional registrado en el país, en enero de 2021, que ascendió a 752 mil 721 pasajeros.

Para hoy están programadas 367 operaciones, de las cuales, 117 son llegadas internacionales y 116 salidas.

Además del vuelo de Atlanta, los arribos provienen de ciudades como Baltimore, Bogotá, Boston, Caracas, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Detroit, Filadelfia, Frankfurt, Houston, Indianápolis, Lima, Londres, Los Ángeles, Miami, Mineápolis, Nueva York, Orlando, Panamá, Phoenix, Salt Lake, San Diego, San Francisco, San José, San Luis, Santiago de Chile, Seattle, Tampa y Washington.

En diciembre, el tráfico internacional en México fue mayor, con 810 489 pasajeros; también el de Cancún, pues de esa cifra, 768 mil 613 pasajeros llegaron al Aeropuerto de esta ciudad.