Captan un oso aparentemente desnutrido deambulando en Nuevo León

Foto: Captura de video Twitter vía @uniondemty
Foto: Captura de video Twitter vía @uniondemty

Un habitante del municipio de Santiago, Nuevo León, se topó con un oso negro merodeando en la comunidad de El Ranchito, zona en la que cada vez se vuelve más frecuente el avistamiento de estos animales salvajes. Sin embargo, el último causó un gran revuelo por su mal estado físico

En las imágenes se observa que el oso está muy delgado, además de que tiene lesiones en el pelaje; incluso se puede ver que camina un poco desorientado, pues no hace caso a la presencia de la persona que graba desde un auto.

El animal fue visto el pasado 13 de junio y se cree que descendió a la zona habitada en busca de alimento. Los usuarios de redes que han visto el video piden a las autoridades estatales que ayuden al animal, aunque hasta el momento no se han pronunciado.

A finales de marzo y principios de abril la Sierra de Santiago fue uno de los lugares más afectados por los incendios forestales y es una de las zonas en donde suelen habitar los osos negros, una especie que se encuentra en peligro de extinción.

Es por ello que se cree que el animal del video luce desnutrido, pues los incendios forestales no solo aquejan a la flora del lugar, también a la fauna que vive ahí. El oso negro es un omnívoro, por lo que su fuente principal de alimento, que son gramíneas, hierbas, frutas, bellotas, hayucos, carroña, e insectos, se destruyeron o se desplazaron a otro sitio por el fuego.

Marco Aurelio González Tagle, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo al diario El Norte que tras los incendios en la Sierra de Santiago de este año la fauna, entre la que se encuentra el oso negro, la musaraña, el venado cola blanca, la cotorra serrana oriental, el aguililla pecho rojo, el halcón peregrino y el tecolote oriental fueron duramente afectados.

El especialista también dijo que para recuperar los daños causados por las llamas tendrían que pasar de 90 a 100 años en caso de que no se realice una actividad de restauración en la zona.

También debes ver:

Noqueado en el Metro por negarse a usar cubrebocas