Anuncios

Captan a agentes del INM al extorsionar a migrantes

Aldo Santamaría y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL). - EL UNIVERSAL tiene en su poder un video en el que se observa a dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que cobran cuotas a migrantes durante un acto de verificación migratoria en la caseta 156, Ojo Zarco, de la carretera Guadalajara-Tepic.

Dicha grabación fue proporcionada a esta casa editorial por la ONG Agenda Migrante, que es presidida por Eunice Rendón, junto a un testimonio de quien la captó.

"Nos pararon en un retén en la carretera Guadalajara-Tepic, el camión venía lleno de migrantes, y cada uno está dando su mordida en el video", de acuerdo con la narración.

En las imágenes, tomadas desde el interior de un autobús, se aprecia a los dos hombres de pie, en el exterior del vehículo y a plena luz del día, mientras revisan los documentos de un grupo de personas en tránsito.

Sin embargo, también se observa a los migrantes entregar billetes a los agentes federales, quienes los toman rápidamente, los guardan en los bolsillos de sus pantalones y permiten avanzar a los migrantes.

Además, la persona que grabó el video detalla que el chofer y un acompañante habrían revisado el interior del vehículo en busca de las carteras de las personas en tránsito.

"Y lo peor es que el chofer le dijo a su acompañante que discretamente revisara detrás de los monitores porque seguramente ahí habían entuzado (sic) sus carteras y sí lo hizo. Yo me di cuenta porque era el único mexicano y me dejaron arriba del camión. Calculo que fue entre Tequila y Tepic", dijo.

INM ordena baja de agentes que cobraron cuotas a extranjeros. Consultado sobre el video, el INM informó que se ordenó la baja inmediata de ambos agentes federales de Migración, adscritos a la Oficina de Representación en Jalisco, además de que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por incurrir en actos ilícitos y contrarios a la ley.

En una tarjeta informativa, el INM agregó que se dio aviso al Órgano Interno de Control (OIC) "para que investiguen los hechos y determine lo conducente".

Video muestra ambiente de grave deterioro: Tonatiuh Guillén. Respecto a este material, EL UNIVERSAL consultó a Tonatiuh Guillén, académico y extitular del Instituto Nacional de Migración entre diciembre de 2018 y junio de 2019, quien subrayó que hay situaciones no sólo de extorsión, sino de maltrato por parte de autoridades del INM.

Dichas acciones contra migrantes, explica, llevan a situaciones extremas como la vista en marzo de 2023, cuando ocurrió un incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas, en su mayoría centroamericanos, y 26 más resultaron heridas.

El excomisionado del INM agrega que el video captado en Jalisco, así como las diversas denuncias de malas prácticas que circulan en redes sociales, "describe un ambiente institucional de muy grave deterioro en el respeto a los derechos humanos de migrantes y refugiados, y de deterioro en el entorno de legalidad mínima".

Endurecimiento de política migratoria "ha generado prácticas de maltrato". Asimismo, Guillén manifestó su impresión de que las prácticas de maltrato y las violaciones a derechos humanos han empeorado en los últimos años, en los que la política migratoria en general se ha endurecido.

Agregó que "hay dos grandes cambios posibles: uno es desandar el camino de la militarización y el otro, más urgente, es que la relación con quienes transitan en México sea construida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Debe dominar la ley sobre refugiados, que debe estar cuidando y protegiendo, para generar un espacio jurídico de protección para las personas, que es fundamental porque impediría que reciban cualquier maltrato o extorsión de las autoridades", aseveró.

Irregularidades en INM, constantes. Con respecto a casos previos de violaciones a derechos humanos, como los describe Guillén, cabe recordar que en la estación migratoria en Ciudad Juárez se habían presentado 41 quejas por irregularidades desde 2020, principalmente por falta de información, carencias en atención médica, instalaciones inadecuadas, así como falta de alimentos y de artículos de higiene personal.

De igual modo, la Secretaría de la Función Pública detectó en mayo de 2023 que Migración había realizado detenciones ilegales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde pasajeros eran retenidos por más de 12 horas, les retenían sus celulares y les impedían la compra de alimentos.

Además, también se ha reportado que policías locales incurren en prácticas de extorsión contra personas en tránsito en México.

Por ejemplo, en abril de este año un grupo de migrantes que se dirigían a la frontera norte acusaron que uniformados en Veracruz "les pidieron dinero y a quienes no llevaban les quitaron sus teléfonos", bajo la amenaza de ser deportados.