Capriles rechaza las primarias opositoras excluyentes para la Presidencia venezolana

·2  min de lectura

Caracas, 6 jun (EFE).- El opositor venezolano Henrique Capriles rechazó este lunes que en el seno del bloque antichavista se celebren unas primarias "excluyentes" y "cerradas" para elegir al candidato que se medirá con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

"Unas primarias excluyentes, unas primarias cerradas, no estoy de acuerdo. Sería un gravísimo error porque, ¿eso garantiza la posibilidad de una alternancia en el poder en el (20)24? En mi opinión no", dijo el opositor en una conferencia de prensa.

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unas elecciones primarias que prevé celebrar en 2023.

Al respecto, Capriles criticó que se plantee en este momento la organización de unas primarias, en lugar de trabajar por los "profundos temas sociales" en los que se debe poner "todo el esfuerzo".

Consideró que un candidato opositor elegido ahora, más de dos años antes de las elecciones presidenciales, podría generar el desgaste de la opción antichavista.

"Yo pregunto: ¿hablar de primarias, en este momento, es lo que la gente quiere en la calle? (...) ¿Se va a convertir esto en otro mantra, como si la solución del problema es que hay que hacer unas primarias? Cuidado y otra vez tenemos una vocación por el fracaso", aseveró el también dos veces candidato a la Presidencia.

A juicio del opositor las primarias "deben ser una primera vuelta presidencial. Es decir, todo el que quiera participar en esas primarias tiene que tener el derecho (...) los que quieran, porque al final a quién le corresponde el filtro, quién decide: el venezolano".

Capriles habló también sobre el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, que comenzó en agosto de 2021 en México y se suspendió en octubre por decisión del oficialismo, e insistió en que se trata de un "proceso absolutamente incierto".

Respecto a la recuperación económica que proclama el Ejecutivo, señaló que con los recursos que están ingresando por la venta de petróleo y los impuestos, es momento de hacer un aumento salarial que beneficie a unos 4.700.000 venezolanos.

"Nosotros sabemos que hay recursos, aunque el Gobierno haga todos los esfuerzos para seguir en la gastada retórica de las sanciones (...) nosotros con los ingresos que hay ahora proponemos y decimos que puede haber un ajuste ya, hoy, de 200 dólares mensuales para 1.200.000 trabajadores del sector público y 3.500.000 pensionados", aseveró

"Venezuela no se ha recuperado, queremos que el país se recupere, pero lo que es claro es que sí se han recuperado son los ingresos del Gobierno", aseguró.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.