Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El capo mexicano el Marro es trasladado a cárcel de máxima seguridad

Guanajuato (México), 7 ago (EFE).- José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue trasladado este viernes a la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

"Esta madrugada, José Antonio, alias 'el Marro', presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue ingresado al CEFERESO número 1, Altiplano, procedente del penal de Puentecillas, Guanajuato", informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, a través de Twitter.

Yépez Ortiz fue capturado el domingo 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en el céntrico estado de Guanajuato.

En el operativo, encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Guanajuato, también fueron detenidos otros cinco presuntos integrantes de la referida organización criminal y una mujer empresaria que estaba secuestrada fue liberada.

La noche del lunes los seis detenidos fueron trasladados al penal de Puentecillas localizado en la capital de Guanajuato, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Desde ahí participaron de manera remota en la audiencia inicial donde un juez local calificó como legal su detención y la Fiscalía General del Estado les imputó los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de 20 servidores públicos que participaron en el operativo de Juventino Rosas.

Será el domingo 9 de agosto cuando dé inicio la audiencia en la que un juez habrá de resolver si hay elementos suficientes para que los detenidos sean vinculados a proceso y queden en prisión preventiva, o queden libres.

Sin embargo, el Marro seguirá la audiencia ahora desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México.

En este penal de máxima seguridad han estado recluidos capos de la talla de Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo o Servando Gómez "la Tuta".

Joaquín "el Chapo" Guzmán se fugó de este penal en julio de 2015 a través de un túnel.

El Marro está en esa prisión porque también enfrenta cargos por los delitos federales de robo de combustibles y delincuencia organizada, explicó Alfonso Durazo.

El Cártel Santa Rosa de Lima es una organización criminal que saltó a los reflectores nacionales por la sanguinaria disputa que mantiene con el Cártel Jalisco Nueva Generación por controlar el mercado de drogas, robo de hidrocarburo y extorsiones en Guanajuato, entidad donde se localiza una de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta guerra ha provocado que la entidad, con una fuerte industrialización y cerca de 6 millones de habitantes, sea desde el 2018 la más violenta de México.

Muestra de lo anterior es que en el primer semestre del 2020, en Guanajuato fueron asesinadas 2.293 personas, aunque las autoridades locales aseguran que el 91 % de los casos derivan de esta batalla del crimen organizado.

(c) Agencia EFE