Capo colombiano fue arrestado por enviar cantidades “escandalosas” de cocaína a EE.UU. durante 20 años

·3  min de lectura
Dairo Antonio Usuga (centro) (AP)
Dairo Antonio Usuga (centro) (AP)

El líder acusado de un cartel colombiano de la droga envió cantidades “escandalosas” de cocaína a Estados Unidos antes de ser capturado en octubre, dijeron los fiscales.

Dairo Antonio Usuga, u “Otoniel”, compareció el jueves ante el tribunal de distrito de Brooklyn por cargos de tráfico de drogas y cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Los fiscales estadounidenses afirman que el líder del famoso “Clan del Golfo” envió “cantidades escandalosas de cocaína a Estados Unidos” desde Colombia, desde donde fue extraditado el miércoles, durante dos décadas.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en un mensaje de vídeo que Otoniel era comparable al difunto narcotraficante Pablo Escobar, y que “la extradición demuestra que nadie está por encima del Estado colombiano”.

Las autoridades del país creen que Otoniel era responsable de enviar hasta 200 toneladas de cocaína al año con el Clan del Golfo fuera de Colombia. Fue capturado por las fuerzas de seguridad del país en una selva en octubre de 2021.

Breon Peace, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo a los periodistas que Otoniel alguna vez tuvo 6.000 “secuaces” bajo su mando y había enviado más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos solo en 2021. Esos envíos fueron incautados en la frontera.

Otoniel es “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo”, comentó Peace el jueves. “Obtuvo enormes ganancias, medidas en miles de millones, no millones. Hoy finalmente se enfrentará a la justicia”.

El senador estadounidense Marco Rubio estuvo entre los legisladores que dieron la bienvenida a la noticia de la extradición de Otoniel. “Alias Otoniel, líder del peligroso Clan Del Golfo, ahora enfrentará la justicia luego de llenar nuestras calles de drogas ilícitas y cometer crímenes sin sentido en Colombia”, aseguró en un comunicado.

“Los lazos de seguridad entre Estados Unidos y Colombia y nuestra relación bilateral siguen siendo mecanismos esenciales para la rendición de cuentas”.

Entre 2003 y 2021, el Clan del Golfo orquestó al menos 40 envíos de una tonelada o más de cocaína a EE.UU. a través de México y América Central, dijo Peace.

Las autoridades colombianas también acusan al jefe del cartel de ser responsable de la muerte de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad del país que tenían la tarea de contrarrestar los negocios del cartel de la droga en el norte del país.

El Clan del Golfo, en aparente represalia por la extradición de su líder, dijo que impondría un toque de queda en partes de las provincias norteñas de Magdalena y Bolívar en Colombia. Según los informes, se advirtió a los residentes que no abrieran negocios ni salieran de sus hogares.

Información adicional de Reuters.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.