Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Capitolio de Washington | "No es una protesta, es una insurrección": el contundente mensaje de Biden después de que seguidores de Trump asaltaran la sede del Congreso de EE.UU.

Joe Biden
Joe Biden debe asumir la presidencia de EE.UU. el 20 de enero.

"En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, como no habíamos visto en tiempos modernos".

Así es como el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó lo ocurrido este miércoles en Washington DC, donde decenas de seguidores de Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso.

"Un asalto a una ciudad de libertad, el Capitolio en sí mismo. Un asalto a los representantes de la gente, a la policía del Capitolio, a los servidores públicos (...) No es una protesta, es una insurrección", dijo Biden en una declaración televisada.

El demócrata, cuya victoria estaba siendo certificada en el Congreso antes de la irrupción de los simpatizantes de Trump -su victoria fue finalmente certificada este jueves-, hizo un llamado al presidente estadounidense para que apareciera en televisión nacional para pedirles que detuvieran el asalto. "¡Debe terminar ya!", expresó.

Trump encabezó este miércoles un mitin con miles de sus partidarios frente a la Casa Blanca desde donde denunció que era víctima de un fraude electoral del que no hay pruebas.

Al terminar el acto, cientos de sus simpatizantes se movilizaron hacia el Capitolio, donde algunos enfrentaron a la policía e ingresaron al recinto.

El presidente Trump escribió en Twitter: "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!".

Una irrupción en el Capitolio
Los partidarios de Trump ingresaron por la fuerza en el Capitolio.

Minutos después de la comparecencia del demócrata, Trump publicó un video en Twitter en el que pidió a sus seguidores mantener la paz.

"Conozco su dolor. Conozco su dolor", dijo el mandatario, "pero ahora tienes que irte a casa (...) Tiene que haber paz, tiene que haber ley y orden", añadió.

¿Qué pasó en el Capitolio?

Seguidores del presidente Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego del mitin al que convocó el presidente, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio. Ahí decenas lograron ingresar al recinto, donde se manifestaron en el hemiciclo del Senado, oficinas de legisladores y algunos salones.

Protesta en el Capitolio
Los manifestantes pro Trump intentan detener la certificación del triunfo de Joe Biden.
Capitolio
En la imagen se ve a la policía junto a manifestantes tumbados en el suelo.

Miles más se mantuvieron en las escalinatas del edificio, en el exterior.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo que estaba previsto para este miércoles y que no pudo llevarse a cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.