Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Trump sin pedir disculpas exige que sus seguidores sean 'tratados con justicia' en el regreso de Twitter después de los disturbios en el Capitolio

<p>Trump incitó a una multitud a protestar en el Capitolio durante la certificación de la elección</p> (AP)

Trump incitó a una multitud a protestar en el Capitolio durante la certificación de la elección

(AP)

Donald Trump adoptó un tono sin disculpas por un motín en el Capitolio que fomentó, usando un tweet del viernes por la mañana para llamar a sus leales "grandes patriotas estadounidenses " y declarando que "no se les faltará el respeto" incluso después de que algunos de ellos saquearon el edificio y cinco personas murieron.

“Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST y QUE AMÉRICA VUELVA A SER GRANDE, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro", tuiteó el presidente."¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma!!!"

El presidente saliente podría enfrentarse a una segunda votación de juicio político en la Cámara la próxima semana después de que sus partidarios irrumpieran en el salón legislativo, aparentemente en busca de legisladores y el vicepresidente Mike Pence en un intento doble por detener su proceso de certificación del colegio electoral y “recuperar nuestro país”, como muchos gritaron y dijeron a los periodistas durante el tumulto.

La insistencia en su argumento de media década de que su base de ciudadanos mayoritariamente blancos, de clase media y conservadora ha sido maltratada por el sistema político también se produjo horas después de que la Policía del Capitolio de EE. UU. anunciara un oficial que resultó herido durante el violento motín, que algunos de los legisladores republicanos y demócratas y el presidente electo Joe Biden han llamado "terrorismo interno" - había muerto. Según el jefe de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Steven Sund, quien renunció después de los disturbios, la policía fue golpeada con tubos de metal durante los enfrentamientos.

Altos funcionarios policiales de varias agencias que finalmente respondieron a la escena de la multitud dijeron que numerosos alborotadores pro-Trump se presentaron a un mitin que encabezó cerca de la Casa Blanca y luego del Capitolio con tuberías de plomo y explosivos. Otros ingresaron a la cámara del Senado con bridas, que los agentes de policía usan como esposas durante los arrestos masivos. Al parecer, buscaban tomar rehenes.

"¿Dónde diablos están?" Se puede escuchar a un alborotador gritando dentro del Capitolio en un video publicado en línea. Otro preguntó a un oficial de policía del Capitolio: "¿Dónde está Mike Pence?"

El oficial no hizo ningún intento de arrestar al hombre, que parecía decidido a hacerle daño al vicepresidente de Estados Unidos.

"Se podía decir que algunos de ellos estaban de nuestro lado", dijo un alborotador a otros agitadores pro-Trump fuera del Capitolio, refiriéndose a algunos de los oficiales de policía del Capitolio que encontró mientras estaba dentro del edificio, según un video publicado el jueves por CNN.

Según los informes, los asesores principales pasaron gran parte de la noche del miércoles y el jueves suplicándole al presidente que denunciara la violencia, se disculpara y reconociera su derrota electoral.

Primero lo hizo con tweets tibios, luego un video del miércoles que se publicó en Twitter antes de que el gigante de las redes sociales congelara su cuenta temporalmente. Pero en esa grabación improvisó, hablando de una elección robada y elogió a sus partidarios.

Varios medios de comunicación, citando a colaboradores cercanos de Trump, lo describieron como "desconcertado" por la escena en el Capitolio y complacido de que la turba criminal hubiera detenido el recuento de votos electorales y el debate de las objeciones republicanas.

Sin embargo, el jueves por la noche, varios altos funcionarios habían dimitido al protestarse contra la provocación de la ira de la multitud por parte del presidente. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió un severo mensaje de que si Pence y la mayoría del Gabinete no usaban la Enmienda 25 para destituir a Trump de su cargo, su grupo lo acusaría la próxima semana.

Luego compartió otro video, este grabado dentro de la Casa Blanca con una bandera azul oscuro con el sello de la Oficina del Presidente sobre su hombro izquierdo.

"Se inaugurará una nueva administración el 20 de enero", dijo Trump. "Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición de poder organizada, ordenada y sin problemas. Este momento requiere sanación y reconciliación".

Aún así, nunca concedió la carrera de 2020. Y nunca pronunció las palabras "Joe Biden", "presidente electo" o "felicitaciones".

Pero quedó claro a la mañana siguiente que su enfoque está en otra parte. Su tuit sugirió que tiene un futuro político ambicioso, posiblemente una carrera en 2024 para otro mandato.

Pero los demócratas de la Cámara de Representantes están presionando por un juicio político rápido y una posible destitución después de una condena en el Senado, que según los expertos legales prohibiría a Trump volver a buscar un cargo electo.