Capitolio Nacional de Cuba cuenta con nuevas salas

*Los espacios adentran a los visitantes a la historia del país

México, 20 de marzo (Notimex).— Tras un proceso de restauración que inició en 2010 con una inversión de aproximadamente 150 millones de pesos cubanos, el Capitolio Nacional de Cuba, sede del parlamento de la isla, abrió cuatro nuevas salas que acercan a los visitantes a la historia del país.

      La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recientemente concluyó los trabajos de los espacios que le fueron encomendados, los cuales corresponden a la parte sur de la edificación patrimonial de 40 mil metros cuadrados, inaugurada el 20 de mayo de 1929.

      Uno de los espacios es el Salón Duaba, en homenaje al lugar del oriente cubano donde desembarcó el mayor general Antonio Maceo, en 1985, para incorporarse a la guerra por la independencia de la colonia española. Expone la historia de las constituciones del país desde la primera Carta Magna (1869) hasta la más reciente (2019).

      Otro de los lugares es el Salón Guáimaro, nombre de sitio donde se efectuó la primera Asamblea Constituyente de Cuba, que explica el significado de los símbolos patrios: La Bandera de la Estrella Solitaria, el Himno de Bayamo, y el Escudo de la Palma Real.

      Cuenta con una exposición de documentos originales de los principales proyectos constructivos por los que pasó el Capitolio, así como con material audiovisual de los usos anteriores del terreno donde se edificó durante los años veinte del siglo pasado, informó Prensa Latina.

      Además, el espacio Frank País, uno de los mártires de la Revolución, está en lo que fue el Hemiciclo de la Cámara Alta, en el cual tuvieron sus asientos 35 senadores, y que en diciembre de 2019 fue usado para la toma de posición de los nuevos jueces del Tribunal Provincial de La Habana.

 

NTX/AFG/MBS