Capitolio: Lindsey Graham pidió a la policía que disparara a los alborotadores el 6 de enero, revela informe

·3  min de lectura

Según los informes, el senador republicano Lindsey Graham pidió a las fuerzas del orden que dispararan contra los alborotadores que irrumpieron el Capitolio el 6 de enero.

Una investigación en tres partes realizada por The Washington Post reconstruyó los eventos que ocurrieron antes, durante y después del ataque.

El domingo se publicó la segunda parte de la investigación del Post, titulada Bloodshed. La pieza detalla los eventos dentro y fuera del Capitolio durante el ataque y muestra cómo los legisladores fueron llevados a un lugar seguro o evacuados una vez que los alborotadores irrumpieron en el edificio.

A las 14:19 horas del 6 de enero, cuando, según los informes, los alborotadores ya estaban adentro, los líderes del Senado y la Cámara habían sido evacuados y llevados a un lugar no revelado, reveló el reporte.

Pero muchos legisladores se quedaron en sus cámaras antes de que los llevaran a un lugar seguro. Fue durante este tiempo que el senador republicano de Carolina del Sur supuestamente le pidió al personal de la policía del Capitolio de Estados Unidos que usara sus armas contra la turba.

"Lindsey O Graham estaba furioso porque los senadores se vieron obligados a huir de su propia cámara", dice el informe.

“Le gritó al sargento de armas del Senado: '¿qué estás haciendo? ¡Recupera el Senado! Tienes armas. Úsalas.' El senador de Carolina del Sur fue inflexible. "Te damos armas por una razón", repitió. “Úsalas".

El informe también asegura que alrededor de una hora después del ataque, Graham fue uno de varios senadores republicanos que intentaron comunicarse con Donald Trump para convencerlo de retirar sus partidarios.

Leer más: Trump disfrutó viendo disturbios del Capitolio y se jactó del tamaño de la multitud, afirma nuevo libro

Según el reporte, Graham llamó a Ivanka Trump y le dijo que "esto va mal".

“Graham, el senador de Carolina del Sur que era uno de los amigos más cercanos de Trump en el Congreso, llamó repetidamente a Ivanka Trump con sugerencias sobre lo que el presidente debería decir. ‘Tienes que sacar a esta gente de aquí’, dijo a la hija del presidente. 'Esto va mal. Esto no está bien. Vas a tener que decirles a estas personas que se retiren'”, decía el informe.

Trump tuvo advertencias directas de los riesgos, según el informe. Pero se quedó parado durante más de tres horas antes de pedir a sus seguidores que se fueran a casa.

Lo persuadieron de filmar un video en la Casa Blanca en el que decía a los alborotadores: “los amamos, son muy especiales”, y agrega: “conozco su dolor, sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección aplastante y todo el mundo lo sabe. Especialmente el otro lado. Pero tienes que irte a casa ahora. Tenemos que tener paz".

También se informó que había señales de advertencia horas antes del motín, pero estas señales no dieron lugar a una mayor respuesta de seguridad.

Posteriormente, la Oficina Federal de Investigaciones se vio obligada a improvisar un plan para recuperar el control del edificio, según el informe.

Un portavoz de Trump dijo al Post que la investigación del periódico era "una noticia falsa" y afirmó que quienes habían marchado al Capitolio eran "agitadores no asociados con [el ex] presidente Trump".

El ataque del 6 de enero fue uno de los pasajes más oscuros de la historia reciente de la democracia estadounidense. Los alborotadores, en su mayoría partidarios de Trump, marcharon desde un mitin realizado por el expresidente al Capitolio para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden en 2020.

El ataque dejó al menos cinco personas muertas y varios cientos de heridos.

Más tarde, el 6 de enero, después de que los alborotadores fueron retirados de las cámaras, los legisladores se reunieron para terminar de certificar la victoria de Biden, momento en el que Lindsey se distanció de Trump y dijo que habían tenido “un viaje increíble. Odio que termine de esta manera. Dios mío, lo odio”.

Relacionados

Juez critica las quejas de acusados por los disturbios en el Capitolio sobre las condiciones de la prisión

Capitolio: Alborotador solicitó confinamiento para evitar a compañeros ‘de culto’, revela abogado

Liz Cheney: Trump parece haber estado ‘personalmente involucrado en la planificación’ del ataque al Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.