Capitolio: Extienden plazo para que Trump dé documentos

EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)
EEUU-ASALTO AL CAPITOLIO (AP)

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio ha ampliado el plazo para que el expresidente Donald Trump presente documentos como parte de una orden de comparecencia emitida el mes pasado, y reiteró su solicitud para un interrogatorio presencial.

El panel —compuesto por siete demócratas y dos republicanos— emitió un comunicado el viernes por la noche en el que dijo que está en comunicación con los abogados de Trump. El viernes vencía el plazo establecido por la comisión para que Trump entregara una amplia serie de documentos y comunicaciones con legisladores.

“Le hemos informado al abogado del expresidente que debe empezar a entregar registros no después de la próxima semana y que sigue bajo citación para que dé su deposición a partir del 14 de noviembre”, escribieron el presidente Bennie Thompson y la vicepresidenta Liz Cheney en el comunicado.

En otras citaciones, los plazos establecidos por la comisión para las solicitudes de documentos o deposiciones generalmente han estado sujetos a negociación, pero sólo cuando existe una línea directa de comunicación con el testigo y su abogado.

La decisión de la comisión de convocar a Trump a fines de octubre representó una intensificación de la pesquisa, un paso que los legisladores dijeron era necesario porque el expresidente era el “actor central” en los intentos por revocar los resultados de los comicios de 2020. La citación sienta las bases para un posible enfrentamiento jurídico con Trump en un momento en que sopesa volverse a postular a la presidencia.

“Pienso que él tiene una obligación legal de rendir su testimonio, pero eso no siempre es una cuestión de peso con Donald Trump”, dijo la representante Cheney durante un evento el martes.

Además de exigir que Trump se presente a declarar para mediados de noviembre, ya sea en el Capitolio o por videoconferencia, la comisión también hizo 19 solicitudes de documentos y comunicaciones, incluyendo de cualquier mensaje que Trump envió a través de la aplicación Signal de mensajes cifrados, “o por cualquier otro medio”, a congresistas y otros acerca de los impactantes eventos del ataque al Capitolio.

La amplitud de la solicitud de la comisión es vasta —ha pedido documentos desde el 1 de septiembre de 2020, dos meses antes de las elecciones, hasta el presente en torno a las comunicaciones del presidente con grupos como los Oath Keepers y los Proud Boys_, en un momento en que el panel se esmera en compilar un registro histórico del periodo previo al ataque al Capitolio, el evento en sí y las secuelas.