El Capitolio de EEUU suspende sus visitas después de que empleado diera positivo por coronavirus

El edificio del Capitolio de EEUUen Washington, estará cerrado a las visitas del 12 de marzo al 1 de abril como parte de las medidas para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus (AFP/Archivos | Daniel Slim)

El Congreso de Estados Unidos decidió cerrar sus puertas a todos los visitantes el jueves luego que un empleado del Senado diera positivo por coronavirus, el primer caso conocido en el Capitolio.

El miembro del personal que dio positivo por COVID-19 trabaja en la oficina en Washington DC de Maria Cantwell, senadora del estado de Washington, el primer epicentro del brote en Estados Unidos.

"El individuo ha estado aislado desde que comenzó a tener síntomas", dijo la oficina de Cantwell en un comunicado, y agregó que la oficina de la congresista en el Capitolio ha sido cerrada "por una limpieza profunda y el personal estará teletrabajando".

La persona que dio positivo "no ha tenido contacto conocido con la senadora u otros miembros del Congreso".

Mientras tanto el Capitolio, un emblemático edificio que recibe hasta cinco millones de visitantes al año, y los edificios de oficinas del Congreso estaban siendo cerrados para todos excepto los miembros del Congreso, el personal y los periodistas.

El Pentágono dice que también suspendió las visitas guiadas debido al coronavirus.

Los 100 miembros del Senado tiene una edad promedio de 61 años, por encima de la edad promedio de 38 años en Estados Unidos, y están en el grupo de mayor riesgo de la pandemia.

Veintisiete senadores tienen 70 años o más. Uno de ellos, Bernie Sanders, de 78 años, es candidato presidencial.

La Cámara liderada por los demócratas estaba considerando el jueves una legislación que intensificara los esfuerzos de respuesta para abordar la crisis de salud en Estados Unidos, donde 38 personas han muerto por el virus según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El proyecto de ley proporcionaría pruebas gratuitas para detectar el coronavirus, licencia de emergencia pagada y un seguro de desempleo mejorado.