Capitolio: Allegado de Trump, alertado de posible violencia

·2  min de lectura
ARCHIVO - El jefe del despacho presidencial Mark Meadows habla con la prensa en la Casa Blanca, Washington, 21 de octubre de 2020. (AP Foto/Alex Brandon, File) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Una exfuncionaria de la Casa Blanca dijo a la comisión investigadora legislativa del ataque al Capitolio que el jefe del despacho presidencial de Donald Trump, Mark Meadows, había recibido informes de inteligencia según los cuales existía la posibilidad de violencia, de acuerdo con trascripciones apenas dadas a conocer.

Cassidy Hutchinson, una colaboradora especial en la Casa Blanca, dijo a la comisión de la cámara baja que “se expresaron inquietudes” a Meadows antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero no estaba claro qué hizo Meadows con esa información.

“Recuerdo que el señor Ornato entró y dijo que teníamos informes de inteligencia de que podría haber violencia el 6”, dijo Hutchinson, presumiblemente en alusión a Anthony Ornato, un agente sénior del Servicio Secreto, la agencia que protege al presidente. “Y el señor Meadows dijo, ‘está bien, hablemos sobre esto’”.

El testimonio de Hutchinson no deja muy en claro qué se le dijo a Meadows. Aunque la policía se había preparado para enfrentar posibles actos de violencia el 6 de enero, la jefatura no tuvo en cuenta debidamente la posibilidad de que una turba violenta atacara el Capitolio.

Los documentos conocidos el viernes por la noche son los más recientes de una larga lucha legal acerca de en qué medida se puede obligar a Meadows —cuya proximidad a Trump hace de él un blanco crucial de los legisladores demócratas— a colaborar con la investigación. Meadows ha entregado miles de mensajes de texto, pero se ha negado a declarar, con el argumento de que su posición en la Casa Blanca le da inmunidad y ha demandado a la comisión.

La comisión busca un fallo de que Meadows no tiene un fundamento válido para negarse a declarar. Dice que la comisión ha concentrado su pedido en siete temas específicos, entre ellos la comunicación con el Congreso antes del 6 de enero de 2021, los planes de la Casa Blanca para reemplazar al secretario de Justicia a fin de avanzar en las denuncias falsas de Trump de fraude electoral y los esfuerzos para crear listas alternas o falsas de electores estatales que pudieran alterar el resultado de la elección de 2020 ganada por el demócrata Joe Biden.

La comisión divulgó pasajes de las declaraciones de diversos testigos, Hutchinson entre ellos. Además de mencionar las advertencias de posible violencia, Hutchinson reveló que la asesoría legal de la Casa Blanca, en reuniones con Meadows y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, previno sobre la inconveniencia de reclutar a electores falsos en los estados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.