Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Capitalinos en Venezuela disfrutan música y comida callejera bajo flexibilización de confinamiento

Easing of COVID-19 restrictions in Caracas

CARACAS, 24 jul (Reuters) - Cientos de habitantes de Caracas, la capital de Venezuela, se congregaron el viernes por la noche en un sector del centro de la ciudad para disfrutar de malabaristas, mimos, música y puestos de comida, en medio de la flexibilización del confinamiento por COVID-19 y el aumento de casos de infección.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro implantó desde mediados del 2020 un sistema de siete días de cuarentena radical en que no hay comercios abiertos, excepto de comida y medicina en general, seguidos de una semana de apertura para permitir a los sectores más vulnerables poder trabajar.

Gremios médicos y academias de ciencias en Venezuela, con unos 30 millones de habitantes, han advertido que el país aún atraviesa una segunda ola de contagios y reclama una campaña masiva de vacunación para los venezolanos, de los cuales sólo 3,9% han sido plenamente inoculados, según datos de seguimiento de Reuters.

Aunque desde el inicio de la pandemia se ha promovido el distanciamiento físico para evitar los contagios "en este tipo de actividades es un poco difícil mantener ese distanciamiento", dijo María Ramaosa, una comunicadora social de 32 años, asistente al evento llamado "Ruta Caracas" y que las autoridades han promovido desde hace ya varios años para promocionar grupos culturales y musicales, entre otros.

Con la ruta y "a pesar de todas las dificultades en el país, tenemos una opción para distraernos un poquito la mente", agregó Ramaosa en el centro histórico de Caracas en cuyos alrededores había camiones con venta de comida y bebidas.

Venezuela lucha con una economía colapsada e hiperinflación más frecuentes fallas en el suministro de agua, electricidad, gas para cocinar, tanto como en la atención en hospitales, centros públicos educativos y el transporte por los años de desinversión y mala gestión.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios.

De acuerdo con las autoridades, Venezuela ha reportado hasta ahora 297.782 contagios y 3.458 fallecimientos por COVID-19, aunque especialistas y críticos dicen que hay un subregistro debido al bajo nivel de pruebas.

(Reporte de Johnny Carvajal. Escrito por Vivian Sequera. Edición Mayela Armas.)