Capitalinos piden salud para el 2021

·3  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Capitalinos esperan que en el año 2021 la abundancia y la salud se mantengan presentes, por eso no dudaron de acudir al Mercado de Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, para comprar un amuleto, pedir alguna limpia o protección, o solicitar un preparado de hierbas para reforzar el sistema inmunológico frente al Covid-19.

Un poco de té verde, manzanilla y un diente de león combinados, por 50 pesos, para llegar a casa a ponerlos a hervir a fuego lento en un litro de agua.

Luego, dejar reposar hasta que esté tibio para que dos personas puedan consumirlo. Este té, según los comerciantes, es muy pedido desde el inicio de la contingencia sanitaria, incluso para la personas que se contagiaron de coronavirus, pues "eso los ayudó a recuperarse".

Como es habitual desde el inicio del nuevo semáforo rojo, la sana distancia tampoco se respetó en este mercado, donde los pasillos estrechos hacían que las personas se acumularan.

Pero esta situación no fue generalizada, puesto que en la zona de juguetes los pasillos estaban vacíos. La gran concentración fue donde había velas, inciensos y artículos de santería.

"¿Buscas un amarre, amigo, para fin de año?", "¿Qué buscas?, aquí te podemos ayudar", decían los comerciantes mientras los olores a hierbas, veladoras y pociones se impregnaban en las fosas nasales, a pesar de que uno portara el cubrebocas.

La señora Mireya, quien tiene más de 40 años vendiendo platas curativas, dijo que sí han acudido personas a buscar plantas para no contraer el Covid-19.

"Si, cómo no [ha acudido la gente]. Mire, tenemos plantas como el diente de león; se pone con té verde y manzanilla para aumentar nuestras defensas. También aceite de zorrillo y tortuga, que ayudan a fortalecer los pulmones", dijo.

"Eucalipto y gordolobo para inhalaciones. También nos piden veladoras de la salud, esa se prende en casa. Ya ves que ese tipo de virus los agarramos en todos lados", refirió la vendedora.

Para el cierre del año recomendó a las personas hacerse baños de eucalipto, también lociones para las malas vibras. Amuletos de todo tipo: para el trabajo, el dinero, la abundancia y, sobre todo, el amor.

Daniela Rodríguez, otra comerciante, explicó que las personas compraban amuletos chinos porque viene el año del Toro. Por eso, llevaban su amuleto preparado con hierbas de olor para la salud y la abundancia.

"Es lo que se está consumiendo este año: amuletos para la salud y abundancia", comentó.

La mujer refirió que los comerciantes también han batallado mucho, pero las personas en estos días están comprando amuletos chinos.

Uno de los visitantes del Mercado de Sonora dijo que él únicamente había acudido por una veladora para la salud y que daría una vuelta para ver qué más encontraba, puesto que, entre los puestos ambulantes, cualquiera podía encontrar de todo para el cierre de año.

Se venden tangas en 10 pesos, peluches de gran tamaño, mochilas e, incluso, como es característico en este lugar, algún animal exótico.