La "capital mundial de los gemelos": el pueblo nigeriano con un festival en su honor

LA NACION

IGBO ORA, Nigeria.- Un cartel a la entrada de la ciudad de Igbo Ora, en el sudoeste de Nigeria, da la bienvenida a la "capital mundial de los gemelos", donde una vez al año, cientos de gemelos se reúnen en esta pequeña comunidad, de la región de la etnia yoruba, para un festival en su honor.

Hombres, mujeres, chicos y hasta recién nacidos desfilan durante todo el fin de semana, entre cánticos y miradas de admiración.

"Estamos encantados de estar en el centro de la celebración", dice Kehinde Durowoju, un gemelo de 40 años, al abrazar a su hermano Taiwo. "Con este acontecimiento, el mundo entero comprenderá mejor que los 'ibeji' [gemelos en lengua yoruba] son niños especiales y regalos de Dios", asegura.

Los demógrafos afirman que la región yoruba, que se extiende del sudoeste de Nigeria hasta Benin, registra más nacimientos de gemelos que el resto del mundo.

Las estadísticas son difíciles de obtener, pero un estudio realizado por un ginecólogo británico, Patrick Nylander, entre 1972 y 1982, hablaba de una media de 45 a 50 gemelos por cada 1000 bebés nacidos vivos en la región, frente a 33 por 1000 en Estados Unidos, según el National Center for Health Statistics.

La ciudad de Igbo Ora, unos 100 kilómetros al norte de Lagos, se enorgullece de ser el epicentro de este fenómeno y se autodenomina la "capital mundial de los gemelos".

Los habitantes de la localidad afirman que casi todos tienen gemelos en sus familias. El líder de la comunidad es un ejemplo. "Tengo un hermano gemelo, mi esposa tiene una hermana gemela y nuestros hijos son gemelos", explica con orgullo Jimoh Olajide Titiloye. "No hay prácticamente ningún hogar en esta ciudad que no tenga gemelos", afirma.

El líder comunitario desea convertir a Igbo Ora en el "primer destino turístico mundial para los gemelos" y se puso en contacto con el Guinness para figurar en el libro de los récords.

La comunidad vive durante algunos días al ritmo de este festival, que se ha convertido en un orgullo en toda la región yoruba. "Es la celebración de nuestra cultura y el reconocimiento de los 'ibejis'", explica Lamidi Adeyemi, el 'obá' de la localidad, considerado según la tradición como una especie de rey.

El término "ibeji", que en yoruba se usa para referirse a los gemelos, también se usa para nombrar a una especie de divinidad que "anuncia generalmente la paz, el progreso, la prosperidad y trae suerte a los padres", explica este líder. Pero si bien algunos consideran hoy a los gemelos como una bendición, no siempre ha sido así.

En la época precolonial, y aún hoy en día en algunas regiones de Nigeria, a los gemelos se los consideraba seres "diabólicos" y eran abandonados o asesinados.

¿Comida o genética?

Los científicos aún no han explicado por qué los yorubas, e Igbo Ora en particular, tienen tantos gemelos.

Pero los residentes locales tienen su propia teoría: "Comemos hojas de gombo y sopa con ñame y amala [harina de mandioca]", detalla Samuel Adewuyi Adeleye, dirigente de la comunidad.

En varias comunidades ancestrales del mundo, el ñame silvestre es conocido por tener estrógenos naturales y a veces se utiliza en tratamientos ginecológicos tradicionales para favorecer la fertilidad.

"El agua que bebemos también contribuye a este fenómeno", asegura Adeleye, sin dar más explicaciones.

Sin embargo, los expertos son escépticos y afirman que no hay ninguna relación demostrada entre la dieta y la tasa de natalidad, ya que el mismo alimento se consume también en toda África occidental.

"Es un tema de genética", lanza Emmanuel Akinyemi, ginecólogo y director de una clínica obstétrica local. "Creo que el gen responsable de los nacimientos múltiples se encuentra en nuestra región y se transmitió de generación en generación".

Agencia AFP