Anuncios

Capital mexicana aumenta pruebas y acelera vacunación para frenar la covid-19

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- La Ciudad de México ha ampliado el número de pruebas gratuitas para enfrentar una posible nueva ola de contagios tras Semana Santa, mientras que en algunas alcaldías ya se aplica la segunda vacuna anticovid a adultos mayores, un éxito que busca frenar la mortalidad de la pandemia.

Más de 1.000 personas trabajan en el punto de vacunación de Campo Marte, en Ciudad de México, para que los ciudadanos de más de 60 años completen con la segunda dosis su vacunación contra la covid-19, en un espacio abarrotado pero con una organización cuidada al milímetro.

"La verdad muy bien, está muy bien organizado. Hay buena atención y las personas son amables y cariñosas", dijo este jueves a Efe Dolores, una mujer que salía de recibir su segunda dosis emocionada por ver un rayo de esperanza después de tantos meses, desde febrero de 2020 que llegó la pandemia a México.

Como ella, Olga también consideró que la organización en el recinto fue buena, pues incluso reciben acompañamiento por parte de animadores que bailan con ellos y los entretienen en los momentos de espera.

Olga dijo que no salió de casa en todo este tiempo más que para vacunarse y, ahora que recibió la segunda dosis, aseguró que tiene ganas de que la "saquen a pasear" a lugares cercanos a la capital mexicana.

Aun así, todas coincidieron en que hay que seguir acatando las medidas sanitarias y no volver a llevar una vida sin precauciones ante la covid-19 a pesar de haber recibido la vacuna.

Aureliana, quien está en remisión de cáncer por lo que se cuidó especialmente durante la pandemia, insistió en que "hay que seguir" manteniendo el cuidado y usando cubrebocas.

Como ella, Rita se mostró muy agradecida por haber sido vacunada, a la vez que destacó la importancia de este momento para las personas de la tercera edad que son los más vulnerables pero no solo ante la covid-19, sino también ante la soledad y la dificultad de vivir aislados

"En un tiempo me pareció un tanto difícil (la cuarentena) porque no estábamos muy preparados para esto, pero poco a poco lo fuimos asimilando", dijo esperanzada.

México suma hasta ahorra más de 2,3 millones de contagios y 210.812 decesos, el tercer país del mundo por número absolutos de muertos.

Si bien la gestión de la pandemia ha sido muy criticada, el avance de la vacunación ha recibido apoyo ciudadano.

El país, que tiene 126 millones de habitantes y fue uno de los primeros en comenzar a vacunar en América Latina, ha aplicado 12,4 millones de vacunas y 2,6 millones de personas han recibido las dos dosis necesarias.

AGRADECIMIENTO MUTUO

Desde el otro lado de la trinchera, el personal sanitario que está trabajando hasta la extenuación también está muy agradecido con quienes acuden a vacunarse.

"La respuesta que hemos tenido por parte de la población ha sido excelente, y eso ha sido un motivo de gran satisfacción para el personal de salud", detalló en entrevista Luis Miguel Robles, director en la jurisdicción sanitaria Miguel Hidalgo.

El médico explicó que los primeros días de vacunación fueron los más complejos, pero progresivamente los profesionales encargados de todos los pasos del proceso han logrado optimizar los recursos y la organización.

"Es importante destacar que en esta ocasión se está dando un gran fortalecimiento en la coordinación de las diferentes dependencias que integran las actividades que ustedes ven aquí", consideró.

Hasta el momento, en la capital mexicana han sido vacunadas las personas mayores de 60 años y el personal sanitario.

AUMENTO DE PRUEBAS GRATUITAS

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad de México decidió en las últimas semanas reubicar 10 de los 40 macroquioscos donde se realizan pruebas gratuitas, para incentivar que, después de las vacaciones de Semana Santa, más personas se aseguren de no haberse contagiado.

"En los otros quioscos quizás habíamos saturado a la población y esto ha renovado la afluencia. Se ve en demanda de pruebas porque aquí por día antes se hacían 250 y desde el 12 (de abril) llegan a cerca de 300", explicó a Efe Sandrín Rivera Hernández, directora jurisdiccional de salud en la alcaldía Cuauhtémoc.

En la segunda ola de la pandemia, que tuvo su punto álgido en diciembre de 2020 y enero de 2021, se llegaron a realizar más de 22.000 pruebas diarias.

En este sentido, la doctora detalló que, aunque todavía no se puede hablar de un aumento significativo de contagios después de Semana Santa, es muy importante que los ciudadanos continúen acudiendo a hacerse pruebas y que, aunque avance la vacunación, no bajen la guardia.

Hasta el momento, de acuerdo a la información oficial más reciente, el número acumulado de contagios en Ciudad de México es 624.799 y las defunciones suman 40.824.

(c) Agencia EFE