Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Capital mexicana aplicará más restricciones si hospitalizaciones por COVID-19 siguen al alza

Imagen de archivo. Una mujer con una mascarilla decora con flores la tumba de su esposo en el cementerio de Xilotepec, en el período previo a la celebración del Día de Muertos, en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 oct (Reuters) - La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes con aplicar medidas más restrictivas a las actividades públicas en la populosa capital si siguieran incrementándose las hospitalizaciones por COVID-19, en medio de un rebrote de la pandemia en otras áreas del país latinoamericano.

La funcionaria, que a principios de la semana informó que tenía coronavirus, reiteró en una rueda de prensa virtual sus llamados a la población para que no organice fiestas de más de 10 personas y celebre en casa el entrañable Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

"Si es necesario, ya el viernes de la próxima semana estaríamos tomando medidas de restricción", dijo Sheinbaum, al detallar que la ocupación de camas en hospitales de la capital es del 43.7%, una cifra que se ha venido incrementando desde principios de octubre.

Las nuevas limitaciones podrían ir dirigidas a reducir horarios o aforos de bares y restaurantes, anticipó la alcaldesa, quien pidió a los jóvenes cumplir con los requisitos de distancia física y uso de cubrebocas, tras detectar "un relajamiento" en ese grupo social.

Otro foco de inquietud es la costumbre mexicana de ir a los cementerios el Día de Muertos. Sheinbaum informó que los panteones estarán cerrados y pidió a la población homenajear en casa a sus difuntos.

México, el cuarto país del mundo con más muertes ligadas al COVID-19, ha visto rebrotes en algunas de sus 32 entidades federativas. En varios países de Europa, las autoridades han recrudecido los confinamientos de la población para tratar de frenar una nueva ola de la pandemia.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Editado por Diego Oré)