La capital de Guinea, paralizada por protestas contra la junta de gobierno

·2  min de lectura

La capital de Guinea fue paralizada el jueves por protestas contra la junta de gobierno y sus planes de retorno a la democracia, en las que según los organizadores una persona murió.

La protesta fue organizada por el Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC), que aseguró que una persona murió por un disparo en el suburbio capitalino de Hamdallaye, mientras que varios otros resultaron heridos.

Las autoridades inicialmente no confirmaron la muerte.

Los enfrentamientos estallaron la mañana del jueves entre manifestantes jóvenes y la policía en varias zonas dominadas por la oposición en la capital, según un periodista de la AFP.

Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron llantas mientras la policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a pequeños grupos que lanzaban piedras.

La mayor parte de la ciudad permaneció en calma, pero la actividad se paralizó por completo.

El FNDC es una influyente coalición política que convocó las manifestaciones para denunciar el "manejo unilateral", por parte de la junta, del regreso al mando civil después de tomar el poder en 2021.

La entidad acusó a las autoridades militares de "rechazar sistemáticamente" abrir un "diálogo creíble" para definir las condiciones de la transición.

La exgobernante Agrupación del Pueblo Guineano y la coalición de partidos Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia llamaron a sus seguidores a sumarse a las manifestaciones.

En tanto, el presidente de la Comunidad Económica del África Occidental (ECOWAS), Umaro Sissoco Embalo, dijo en Bissau que recientemente convenció a la junta de Guinea a acelerar el retorno a la democracia.

"Yo estuve en Conakry con el presidente de la comisión (de ECOWAS) para hacer que la junta militar entendiera la decisión de la cumbre de jefes de estado de que la transición no puede exceder los 24 meses", declaró Embalo junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

"Ellos plantearon 36 meses, pero logramos convencerlos" de reducir ese plazo, aseguró.

Pero Ousmane Gaoual Diallo, portavoz del gobierno de Guinea, dijo a la AFP que "ni el gobierno ni la presidencia confirman esta información sobre la duración de la transición en Guinea".

bm-amt/prc/gw/mas/ag

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.