Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Capitán coraje", el héroe del Diamond Princess en cuarentena por el coronavirus

YOKOHAMA.- Gennaro Arma es el héroe del crucero. Entre bromas e informaciones esenciales, el capitán italiano del Diamond Princess ha sabido encontrar el tono adecuado para calmar a los pasajeros en cuarentena desde hace más de dos semanas en Japón a causa del nuevo coronavirus.

Gennaro Arma comenzó su carrera desde abajo en la compañía marítima estadounidense Princess Cruises, en 1998. Veinte años después, tomó el mando del Diamond Princess.

"Nacido en la magnífica península de Sorrento, en Italia, el capitán Arma siempre ha sido un apasionado del mar", según su empleador.

Pero si duda estaba lejos de imaginar el desafío al que se ha enfrentado: tener que lidiar con 3700 personas ansiosas con el temor de ser infectadas con un virus hasta entonces desconocido.

Con el paso de los días, los casos se han multiplicado hasta alcanzar 621 este miércoles. Los resultados de las pruebas de varios centenares de personas aún no se conocían.

Pero sin perder nunca su sangre fría o parecer cansado, Arma ha tomado regularmente, varias veces al día, el micrófono para transmitir mensajes a los pasajeros encerrados las 24 horas del día en cabinas a veces sin ventanas.

Con su inglés de acento italiano, ha sabido levantar la moral; y su calma, su atención hacia los demás, le valieron la aprobación de los pasajeros.

Nuevas canas

"Un diamante es un pedazo de carbón que ha evolucionado muy bien bajo presión", dijo a los pasajeros, refiriéndose al nombre del barco y exhortándolos a leer los mensajes de apoyo en las redes sociales bajo la etiqueta #HangInThereDiamondPrincess (resiste Diamond Princess).

"Estoy convencido que si permanecemos unidos como una familia, podremos tener éxito en este viaje. El mundo nos mira. Es una razón adicional para que todos demostremos nuestra fuerza", expresó.

El día de San Valentín, envió chocolates a los pasajeros con mensajes de aliento y recitó un pasaje de la Biblia: "El amor lo perdona todo, lo cree todo, lo espera todo, lo soporta todo".

Los pasajeros se apoyaron en su tono calmo, mientras el estrés aumentaba progresivamente.

"Una de las razones por las que el pánico no ha estallado entre los pasajeros es la forma en que el capitán ha controlado las cosas, con mensajes regulares, respuestas a las inquietudes de los pasajeros, disculpas por la distribución tardía de medicamentos", tuiteó una de las personas a bordo.

El capitán Arma ha recibido muchos mensajes de apoyo de los pasajeros.

"Para todos los que se preocupan por mí, estoy muy conmovido por su amabilidad y quiero asegurarles a todos que estoy muy bien. Soy casi el mismo capitán que era hace 12 días, sólo un poco más de pelo blanco", dijo.

"Todo va a salir bien!"

Destilando algunas palabras en italiano, también se disculpó por su acento.

"Un amigo mío me envió una grabación de uno de mis anuncios. Quisiera disculparme con todos ustedes por haberles hecho pasar por esto una y otra vez", expresó.

"Créame, cuando oí mi voz, me quedé sorprendido. Sin embargo, culpo a la máscara y me apego a esta versión de los hechos", dijo en broma.

En Italia, se convirtió en "capitán coraje".

"Hay tanto que hacer a bordo, mi única preocupación es cuidar de los pasajeros y la tripulación. Solo espero que esto termine pronto", declaró al diario italiano Repubblica.

Por su parte, su esposa Marianna destacó su "calma", con "profundo sentido de las responsabilidades".

"Estamos en contacto, pero tratamos de ser breves para no tomar tiempo de sus actividades prioritarias", explicó.

Pietro Sagristani, el alcalde del municipio de origen del capitán Arma, Sant'Agnello, aseguró que toda la comunidad sigue las noticias de Japón con inquietud.

"Pero tenemos confianza en él. Viene de una larga línea de marineros y conocemos su valentía. ¡Todo va a salir bien!"

Agencia AFP