Capacitarán a autoridades municipales y religiosas sobre manejo de pirotecnia

·2  min de lectura

Después de la explosión registrada en el templo San Isidro Labrador en la comunidad El Chiquihuitero en el municipio de Calvillo, en donde perdieron la vida dos mujeres, el gobierno estatal brindará una capacitación especial a autoridades municipales y religiosas sobre el manejo adecuado de la pirotecnia utilizada en fiestas patronales y otros eventos.

El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, informó que este jueves se reunirá con las autoridades del Obispado de Aguascalientes para reiterar su compromiso para acatar las medidas de seguridad y manejo correcto de la pirotecnia, a fin de reducir los riesgos de un accidente, como el del viernes pasado.

“Ahorita voy con el Obispado y al rato vamos a tener la reunión semanal con los presidentes municipales para darles a conocer los protocolos que se tienen que seguir para la pirotecnia, y con la iglesia para que nos ayuden, tendremos la misma capacitación”.

Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos Estatales brindarán una capacitación a los representantes y presidentes municipales sobre los permisos y autorizaciones que deben cumplir los ciudadanos para llevar a cabo quema de pólvora para cualquier tipo de evento.

“Las personas que viven de la pirotecnia que no crean que se van a agotar fuentes de empleo, mucho menos, es el manejo correcto lo que se debe hacer, lo que se pide es hacer el menor uso de la pirotecnia, y quienes la usen es porque están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y no tengamos nunca más una desgracia como esa”.

Flores Femat indicó que con las condiciones sanitarias actuales se pueden llevar a cabo las fiestas patronales en los templos y parroquias, pero acatando las medidas indicadas por las autoridades, sobre todo el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que, salvo el incidente registrado en Calvillo, en general se ha tenido buena respuesta por parte de la Diócesis de Aguascalientes para acatar las medidas sanitarias y de seguridad.

“Las condiciones sanitarias ya permiten hacer eventos no masivos, son eventos de concurrencia, pero de preferencia en espacios abiertos; hemos estado permitiendo eventos culturales en espacios donde se conserve la sana distancia y creo que han sido donde mejor han acatado los protocolos”, destacó.

Finalmente, aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) será la responsable de llevar a cabo el peritaje para determinar las causas del accidente del viernes, en el que fallecieron dos mujeres que realizaban las labores de limpieza al interior del templo.

“Las autoridades de la parroquia saben el origen de la pirotecnia y la fiscalía está estudiando y analizando ese suceso, porque al haber personas que perdieron la vida no es una cuestión administrativa, sino que debe recaer en los investigadores de la fiscalía”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.