Capacitan a personal automotriz en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- En el Centro de Capacitación de Capital Humano para la Industria Automotriz y su Cadena de Suministro (CCIA) se brindará preparación especializada a todos aquellos que laboran en el sector automotor de la entidad, pero también a las y los potosinos que deseen contar con la enseñanza específica para emplearse en este ramo manufacturero.

Así se dijo en la inauguración del CCIA, acto presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, donde también se explicó que la enseñanza es fundamental para fortalecer los conocimientos de los trabajadores, lo que propiciará que se generen más empleos que beneficiarán a las familias potosinas.

La técnica que adquieran en este centro favorecerá que la inversión nacional y extranjera siga en aumento, pues --como lo informó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco-- en los últimos cuatro años la inversión concentrada en San Luis Potosí supera los 8 mil millones de dólares.

En el evento, el mandatario Carreras López expuso que el CCIA se suma al proyecto tecnológico potosino, en el que se encuentran el Centro de Moldes, Troqueles y Herramentales, Educación Dual en instituciones públicas, el Centro de Robótica y Programación 4.0 del Instituto de Capacitación para el Trabajo, entre otros.

Además, destacó que es imprescindible seguir con el fortalecimiento de las áreas de producción científica y tecnológica, con proyectos como el CCIA en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), que traerá consigo un incremento en la cantidad de potosinos y potosinas con avanzada preparación para la industria automotriz.

En el CCIA se invirtieron 15 millones de pesos y se integra a las instituciones y organismos que se han creado para que la entidad siga en los primeros lugares del desarrollo nacional. Prueba de ello --como lo afirmó el gobernador Carreras López--, San Luis Potosí es un polo de desarrollo manufacturero y tecnológico, ámbitos en los que es referente en México.

También habló al respecto el rector de la UPSLP, Francisco Javier Delgado Rojas, quien comentó que para la realización de este proyecto se contó con el apoyo de los Fondos Mixtos Conacyt (Fomix), el gobierno del estado y el Fideicomiso Fondo de Fomento Económico del Estado (Fideco), en tanto que la Secretaría de Desarrollo Económico es la instancia usuaria.

El centro está conformado por seis laboratorios para la formación en áreas de relevancia para la industria automotriz, como hidráulica, electrohidráulica, neumática, electromecánica, controladores lógicos programables y sensores, robótica industrial, electricidad y electrónica y control computarizado.

A su vez, Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), dio a conocer que el Fondo Mixto ha beneficiado con 400 millones de pesos a 130 proyectos, de los que 47% pertenecen a instituciones de educación superior.