Capacitan a jóvenes en acceso a datos

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en alianza con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), capacitó a jóvenes como personas facilitadoras en el marco del Plan Nacional Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI).

Como parte de esta política pública se ha construido una unión estratégica entre el Imjuve y el Inai, que consiste en desarrollar acciones para fortalecer las capacidades de la juventud e involucrarla de manera activa en la incidencia y solución de los problemas sociales.

El taller se realizó con la participación de grupos de jóvenes del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, que pertenecen al programa Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur del Imjuve.

"Resolver problemas públicos que nos aquejan día a día es tarea de todas y todos, pero sin duda los jóvenes tienen un papel fundamental, por ello me alegra que hoy capacitamos como personas facilitadoras a integrantes del Imjuve", indicó el comisionado del Inai, Joel Salas Suárez.

Se trata de la tercera capacitación bajo esta alianza, ya que la primera se desarrolló con jóvenes de los estados de Nayarit y Jalisco, y la segunda, en Chiapas. Antes de concluir 2019 se realizarán talleres en al menos cuatro estados: Jalisco, Nayarit, Ciudad de México y Oaxaca.

A través del programa se dota a los jóvenes de conocimientos y destrezas sobre derechos humanos, marco legal e institucional del derecho de acceso a la información, y de habilidades para involucrarlos en la solución de los problemas sociales.

El PlanDAI tiene como objetivo aumentar el aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población, principalmente por aquellos que están en situación de vulnerabilidad.