Capacitados, sólo 10% de los efectivos de Guardia

·1  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).-La bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso señaló que, de acuerdo con informes del gobierno federal, sólo 10% de los más de 100 mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) han sido certificados para realizar dicha función, ya que 80% provienen de las Fuerzas Armadas y no están capacitados para funciones de policía civil.

Ante ello, se presentó un punto de acuerdo para solicitar a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), un informe detallado con relación al incumplimiento del mandato constitucional y legal de certificar a los integrantes de la GN.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria que se turnó a comisiones para su análisis y aprobación, se detalla que el plazo para dicha certificación se cumplió el pasado 28 de mayo de 2021, por lo que se está "poniendo en riesgo la garantía de brindar seguridad pública a los mexicanos".

Los senadores y diputados panistas piden a la titular de la SSPC explicar las acciones inmediatas que están implementando para alcanzar la meta de 100% de integrantes certificados.

En el Segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, entregado en días recientes al Senado, la SSPC informó que de un total de 104 mil 267 efectivos de la GN, sólo 10 mil 396 estaban certificados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.