Capacitación: un punto clave en el desarrollo de TI

En la era digital, la demanda de profesionales en Tecnología de la Información (TI) experimentó un crecimiento exponencial en todo el mundo. La Argentina no es la excepción, ya que el país busca aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la revolución tecnológica. Para lograrlo, es esencial contar con una sólida base de expertos en la materia.

Está claro que uno de los pilares fundamentales para formar expertos en TI en la Argentina comienza con la educación y afortunadamente cada vez son más los jóvenes que llegan al mercado laboral con un primer vistazo, desde la escuela secundaria, a tendencias tecnológicas y diferentes formas de abordarlas.

Si bien ese es un primer paso, ya en el plano laboral, es vital trabajar en capacitaciones para que se puedan ir trabajando en estas tendencias e incorporar nuevas.

De esa manera, alguien que haya salido del ámbito de la escuela secundaria que esté interesado en la industria IT puede ir incorporando de a poco en este mundo, encontrando cuál es el espacio en el que le gustaría perfeccionarse.

De hecho, en los últimos tiempos empresas de primer nivel están empezando a generar e incorporar capacitaciones de todo tipo en IT y en distintas áreas.

Google sin ir más lejos ha desarrollado cursos gratuitos Learn Privacy, Learn Accesibility, Learn HTML, Learn CSS, entre otros. Ese tipo de ideas las consideramos clave para el fortalecimiento del sector.

Capacitarse, la clave

En IT evidentemente está el futuro de las empresas y por eso creemos que es clave empezar a desarrollar conceptos tecnológicos, con sus implicaciones y evoluciones, desde distintas etapas educativas.

En ASAP Consulting, por estos motivos, consideramos que la capacitación es algo realmente clave para fortalecer y mejorar la fuerza laboral. También es una respuesta a un aprendizaje nuestro, como resultado de un pedido que teníamos constantemente en las entrevistas de reclutamiento.

Las capacitaciones son un aporte al crecimiento de cada uno de los trabajadores de ASAP Consulting, al estar están totalmente alineadas con las tareas que se realizan hoy pero también las que se vienen en un futuro próximo. Es por ello que la tendencia marca dos ejes:

Aún hay mucha necesidad de seguir adoptando las metodologías ágiles o herramientas que permitan comprender cuál es el mejor entorno en el que puede trabajar un equipo, es por ello que un porcentaje alto de los pedidos de capacitación tienen esa orientación.

Por otra parte, hay clientes que se van actualizando a nuevas tecnologías de desarrollo y es esencial que el equipo de ASAP adopte ese cambio, así que también vemos que los nuevos lenguajes de programación son un tema muy buscado respecto a cursos.

En lo que respecta a cifras, en lo que va del año hemos capacitado a 109 colaboradores. Los puestos más requeridos a reforzar son: Desarrollo FrontEnd/BackEnd/FullStack – Infraestructura – Scrum Master – Data.

Cubrir los costos

Las industrias con las que más hemos trabajado son: laboratorios, seguros - ART, financieros y salud, aunque también contamos con clientes de otros rubros ya que afortunadamente la tecnología es transversal a todos.

Para llevar a cabo todo este accionar, un aspecto que nos resultó ser muy valioso es cubrir 100% del costo de las capacitaciones de colaboradores. Esto evidentemente agiliza muchos procesos y permite gestionar desde el vamos distintos proyectos en los que nuestros clientes están encarando.

La capacitación también ayuda a las empresas a poder contar con colaboradores listos para afrontar distintos desafíos de forma ágil y dinámica, entendiendo cuáles son los inconvenientes a solucionar.

Y además permite estar en contacto con nuevas formas de perfeccionamiento técnico para seguir afrontando metas. En definitiva, es un paso más en la transformación digital de las empresas.

De cara a un 2024 que será, cuanto menos, igual de desafiante que el actual, consideramos que las capacitaciones, la perfección y el trabajo constante en absorber nuevas ideas, tendencias e innovaciones es algo clave para que cualquier individuo y empresa pueda seguir mejorando en sus objetivos.

*Por Horacio Ramírez, presidente de ASAP Consulting