Con capacitación, protocolos y semáforos reabrirán mañana guarderías del IMSS

Instalaciones de guardería del IMSS
Instalaciones de guardería del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reapertura del servicio de guarderías, a partir de este jueves 9 de julio, para ayudar a trabajadoras de sectores esenciales en medio de la epidemia de COVID-19.

Para reiniciar actividades, las guarderías del IMSS deberán contar con protocolos sanitarios correspondientes y en función del semáforo de riesgo epidemiológico.

Leer más: Salud mental, nutrición y resiliencia: así puede afectar el encierro a niños en México

Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”, explicó el instituto en un comunidado.

Si existe el semáforo naranja, se incluirá a madres que tengan cualquier tipo de actividad y con un aforo del 50%.

Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

“Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad”, explicó el IMSS.

Entérate: Elmo y sus amigos de Plaza Sésamo dan consejos a niñas y niños para enfrentar la pandemia

También deberán implementar medidas sanitarias como sana distancia, lavado de manos, así como el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los menores de edad.

Además, se contempla la instalación de una estación de higiene sanitización de suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete, aplicación de gel en manos (excepto a lactantes) y toma de temperatura con termómetro infrarrojo.

“En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde”, precisó la institución.

También expuso que el personal recibió capacitación por si se llegara a presentar uno o más casos de COVID-19 en las guarderías.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con capacitación, protocolos y semáforos reabrirán mañana guarderías del IMSS apareció primero en Animal Político.