Capacitación electoral 2021: cómo consultar los manuales para fiscalizar las Elecciones

·2  min de lectura
Hoy se define el mapa del poder en todo el país, en Mar del Plata los votantes se acercaron desde temprano a las escuelas
Mauro V. Rizzi

Quienes deban desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones generales del 14 de noviembre podrán consultar los manuales de capacitación que pone a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE) y que incluye los lineamientos para los comicios de este mes.

El contenido de los manuales de capacitación para autoridades de mesa, delegados de la Justicia Electoral, fiscales y demás participantes del acto eleccionario incluye, entre otros temas, la preparación de la mesa de votación y el armado de la urna, la habilitación del cuarto oscuro, el procedimiento de votación y el escrutinio de la mesa.

Dado el contexto pandémico y tal como sucedió en las elecciones primarias, la capacitación de las autoridades electorales se realiza con la modalidad virtual y el envío de la documentación y materiales necesarios para conocer en detalle los procedimientos según las particularidades de cada caso que se presenten el día de los comicios.

La capacitación de autoridades electorales se puede realizar a través de la visualización de videos con contenido específico y diferenciado por función y por provincia, o mediante la lectura del manual escrito que reúne conceptos y ejercicios.

Los cursos para las Elecciones Legislativas 2021 puntualizan en temas como la cantidad de diputados que se eligen por distrito, las provincias que eligen senadores, los documentos válidos para votar y las funciones que desempeñarán las personas abocadas al proceso electoral.

A su vez la CNE señala los horarios y las actividades que desarrollarán las autoridades electorales a lo largo de los comicios y las medidas sanitarias que deberán implementarse durante la jornada, con el cambio más reciente que reduce de dos a una sola fila para votar, a diferencia de lo sucedido en las PASO.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.