Capacita ISSEA a personal de salud para prevención de la violencia obstétrica

Redacción
·1  min de lectura

Para eliminar la violencia obstétrica en los hospitales de Aguascalientes, la Secretaría de Salud en la entidad imparte los talleres Buen Trato en Salas de Obstetricia, dirigidos principalmente a personal de salud de los hospitales del sector salud que cuentan con el área de Ginecología y Obstetricia.

La responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), María Eugenia Zarazúa Rosales, explicó que a través de este programa que funciona desde el año 2015, se busca capacitar al personal médico y de enfermería para que brinden una atención integral a las mujeres que acuden a recibir los servicios de salud durante el embarazo, parto y puerperio.

Explicó que una de las temáticas principales que se abordan en estos talleres, es la importancia del reconocimiento y respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como son: respetar su intimidad y vida privada, libertad de decidir el número de hijos e hijas que deseen tener, vivir libre de toda discriminación, recibir información completa, científica y laica sobre la sexualidad, entre otros.

Agregó que la violencia obstétrica se genera con el maltrato a las mujeres en el embarazo, parto y post-parto, al ser juzgadas, atemorizadas, humilladas o lastimadas física y psicológicamente.

Finalmente, puntualizó que de manera gradual, todo el personal médico de las áreas de Ginecobstetricia de los diferentes hospitales del ISSEA participarán en estos talleres, a fin de prevenir cualquier caso de violencia obstétrica.