Se cuenta con las capacidades para rescate de mineros: Encinas

CUERNAVACA, Mor., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- En el rescate de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, distintos países han ofrecido ayuda, sin embargo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que "hay capacidades, se está haciendo la intervención adecuada, por supuesto".

Al concluir con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo un evento sobre el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana, Encinas habló sobre la ayuda ofrecida por países como Venezuela y Chile, "pero ahorita está en condiciones del gobierno de México y el gobierno de Coahuila de atenderlos", respondió.

El subsecretario federal habló de los esfuerzos de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno de Coahuila para localizar y extraer a los mineros, y efectivamente, sostuvo, "hay apoyos y ofrecimientos de apoyo internacional, pero todo está en manos del gobierno de México y del gobierno de Coahuila".

Hay desesperación en las familias por no empezar el rescate mineros atrapados en Coahuila

Desesperación en las familias por no empezar el rescate mineros atrapados en Coahuila

Más adelante informó que los trabajos se concentran en desalojar el agua para disminuir la inundación, y refirió el informe presentado hoy el desarrollo de los trabajos y la operación que se realiza.

"Son varios pozos, uno yo espero que esté en condiciones en las próximas 24 horas para poder ingresar.

"No se sabe si están con vida evidentemente porque no ha habido ningún contacto y comunicación, pero la atención es permanente, ahí está establecida la directora de Protección Civil, los cuerpos de emergencia del Plan DNIII, hay atención a las víctimas, información permanente; ellos están haciendo el seguimiento permanente de todo el operativo así es que están bien informados", afirmó.

En el municipio de Xochitepec, sur del estado, Encinas Rodríguez, el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, encabezaron el inicio de las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).

Ahí el gobernador se dijo confiado que de este Centro saldrá información valiosa que alivie, en algo, el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos, y precisó que la búsqueda forense para la identificación de personas no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.

El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación y tendrá facultades para vincularse con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia.

"Nos sentimos honrados de ser sede de esta importante unidad. Somos respetuosos de su autonomía. En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia", indicó el mandatario estatal.