Cinco capacidades a desarrollar en 2022 para una transformación digital eficiente

·4  min de lectura

El año 2021 terminó como uno de los años que marcó récords en la transformación digital. La necesidad de canales digitales, de ventas remotas y de tener juntas a distancia nos obligó como empresas a adaptarnos. Fue un año donde el mundo demostró su capacidad de resiliencia y de seguir moviéndose, y ahora es tiempo de hablar de 2022.

¿Qué tenemos que trabajar las empresas este 2022 en términos de competencias? Estas son las cinco capacidades que toda compañía que está llevando a cabo su transformación digital tiene que trabajar.

1. Transformarse en una insight driven company. La data es uno de los principales pilares dentro de la transformación digital, pues habilita que podamos ser más efectivos, eficientes y ágiles en toda la organización. El 2022 es el año para dejar de pensar que la data solo es responsabilidad de la tecnología de la información y verla como una capacidad estratégica que necesitamos abordar desde las unidades de negocio.

Para que la transformación no sea data driven (punto de vista tecnológico), sino que evolucione a ser insight driven, es necesario acompañar las arquitecturas del dato con un gobierno del dato robusto. Este debe ser con sentido de negocio, con una academia del dato que permita educar a toda la organización en nuevos indicadores clave de rendimiento (KPI). Además, considerar casos de uso y mejoras en todas las áreas usando analítica predictiva para ayudar a las áreas responsables del negocio a apalancar su crecimiento con la información en forma estratégica ya sea en precios, propuesta de valor, costos u operaciones.

2. Aprender a incubar negocios digitales. Para aprender a incubar negocios digitales es necesario separar presupuesto y romper la lógica de “business case”. Ello para cambiarla por la lógica de “experimenta y pivotea hasta encontrar la respuesta”. A esto los estadounidenses le llaman encontrar el producto market fit. En este 2022, las empresas deben de separar presupuesto para encontrar el “product market fit” de sus negocios digitales.

3. Dejar de hablar de customer centric y SER customer centric. Este 2022 abre la puerta a una nueva oportunidad para retar cualquier proyecto, sin importar el área. Lo ideal es poner como máxima el ser capaces de plasmar en una oración el valor que se generará al cliente por esa iniciativa y demostrarlo con evidencia en clientes.

4. Aprender a democratizar la automatización. El primer paso para la democratización de la automatización comienza cuando tienes un grupo de personas en tu empresa que tiene la formación mínima para desarrollar aplicaciones para ahorrar tiempo en su día a día. Este es el año donde al menos debemos de tener al 5 por ciento de la organización capacitada en este tipo de tecnologías, ya sea low code, hybrid operations o RPA.

También lee: ¿Cuándo es el momento ideal para capitalizar una empresa?

5. Agilidad con sentido de negocio. Dave West, CEO de Scrum.org, realizó una encuesta a 500 CEO de empresas que han iniciado un proceso de agilidad y que al menos le han dado dos años de vida. En 50 por ciento de los casos se ven incrementos en eficiencia operativa entre un 9 y 15 por ciento., También se halló un incremento en la satisfacción del cliente en 5 por ciento y 10 por ciento incremental en retención de empleados. La otra cara de la moneda, las empresas que abandonaron la agilidad antes de ese tiempo, coinciden en que solo implementarlo en el área de tecnología no es suficiente. También dicen que es difícil implementar la lógica de agilidad de tecnología a los negocios.

El punto intermedio tiene que estar en lograr mantener herramientas de agilidad en todo el proceso de la cadena de valor hacia el cliente. Y también en dar a los equipos la flexibilidad de trabajar sus proyectos de la forma en que mejor les funcione.

No te pierdas: Ventas digitales: mejorar la estrategia en 2022 y no dejar ir a los clientes

Al igual que cada inicio de año, el 2022 nos trae una oportunidad dorada. Podemos reinventarnos y dedicar los siguientes 12 meses a crear capacidades de mediano y largo plazo que nos lleven a un futuro brillante.

Los reto a no ver únicamente el resultado de cada trimestre y comenzar a planear la organización que quieren ser en el 2025. Aunque no lo crean, se encuentra más cerca de lo que pensamos. La tecnología está cambiando tan rápido al mundo que les aseguro que nos encontraremos con un futuro muy distinto a nuestro presente.

Bienvenidos a otra oportunidad de reimaginar los negocios. N

—∞—

Guillermo Garza es jefe de estrategia de clientes en NTT Data. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Te interesa: El cambio en los patrones de consumo financiero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.