La capacidad sobrante de petróleo disminuirá al volver demanda de combustible de aviones: Aramco

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Saudi Aramco en una instalación petrolera en Abqaiq

DUBÁI/LONDRES, 9 nov (Reuters) - La capacidad sobrante de producción mundial de petróleo podría disminuir el próximo año con el regreso de los vuelos de pasajeros, eliminando un importante colchón del que goza el mercado en la actualidad, dijo el martes el presidente ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser.

"La capacidad excedente de la industria, actualmente de 3 a 4 millones de barriles por día (bpd), está proporcionando cierta comodidad al mercado, sin embargo, mi preocupación es que el colchón (...) podría disminuir, especialmente el próximo año, cuando se espera que la demanda repunte aún más", dijo Nasser en el Foro de Gestión Global Nikkei.

Añadió que un repunte de la demanda de combustible para aviones, que actualmente está unos 3 millones de bpd por debajo de la marca de 7,5 millones de bpd de 2019, eliminará toda la capacidad sobrante.

La capacidad excedente es un colchón importante para el mercado del petróleo, ya que permite a los productores responder rápidamente a interrupciones imprevistas que podrían tensar el mercado y provocar grandes fluctuaciones en los precios.

Nasser reiteró que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, tiene previsto aumentar su capacidad máxima de producción sostenida en 1 millón de bpd, hasta alcanzar los 13 millones de bpd en 2027.

"Ampliar la capacidad en nuestra industria lleva entre 5 y 7 años, y no hay suficiente inversión en el mundo para aumentar la capacidad, esto es una gran preocupación", dijo Nasser.

Añadió que se espera que la demanda de petróleo supere los 100 millones de barriles diarios en 2022.

(Reporte de Maher Chmaytelli and Ahmad Ghaddar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.