Capítulos 3000 de la Fonoteca serán recontratados con menor salario

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Entre ayer domingo y este lunes, la Secretaría de Cultura comenzó a comunicarse con casos de Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional para recontratarlos; sin embargo, les han explicado que sería con un menor salario y una reasignación de sus funciones.

En entrevista, Camilo Camacho, representante del comité de trabajadores contratados bajo el esquema de Capítulos 3000 de la Fonoteca, explicó que las autoridades culturales han comenzado a comunicarse con ellos para su recontratación, aunque: "Estas recontrataciones ya no son ni por la misma cantidad (de salario) ni por el mismo trabajo".

La tarde de este lunes, autoridades de la Secretaría de Cultura y voceros de los Capítulo 3000 de la Fonoteca mantuvieron una reunión. Después, la dependencia envió un comunicado en el que informó que "ante las complicaciones económicas derivadas de la Covid-19, las Direcciones de Área de la Fonoteca Nacional definieron el número de personas que son necesarias para cumplir con las actividades planteadas durante 2021, por lo que se está trabajando en un plan para la contratación de manera paulatina y de acuerdo a las condiciones sanitarias".

Al respecto, Camilo Camacho señaló que, en efecto, la Secretaría ya se comunicó con algunos de los trabajadores, sin embargo, aún no cuentan con un censo de cuántas personas ya recibieron la llamada.

"Estamos a la espera para poder ubicar qué cantidad de compañeros ya están siendo contactados para ser recontratados. (Las autoridades) nos dijeron que esperan recontratar a la mayoría y que en julio se recontrate a los que faltan", dijo Camacho.

Si bien Camacho definió la reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura como "fructífera", enfatizó que él y sus compañeros no están satisfechos con los resultados, sobre todo porque su objetivo es que todos sean recontratados "y eso aún no sucede".

La recontratación de todos los Capítulo 3000 es importante, dijo Camacho, pues "el trabajo de la Fonoteca es un flujo y si un área se ve afectada, también las demás". Además, indicó, aún les hace falta tener certeza laboral, por ello solicitaron una próxima reunión con las autoridades en la que piden les den los porcentajes de cuántos serán recontratados para marzo y cuántos faltan, pero aún no hay una fecha definida para ese encuentro.

El jueves pasado, la Secretaría de Cultura afirmó que sobre el caso de la Fonoteca hay una "campaña de desinformación que busca engañar a la población haciendo creer que el patrimonio sonoro mexicano está en riesgo". Tema que también fue abordado durante la reunión de este lunes por la tarde.

"Hicimos la aclaración que de nuestra parte no ha existido una campaña de desinformación, al contrario, lo que nos preocupa es el bienestar de la Fonoteca. Les expresamos que esperamos que no haya represalias contra quienes hemos participado en el colectivo y que decidan reincorporarse a la Fonoteca", dijo Camilo Camacho.

Las autoridades, agregó Camacho, también dijeron que se trabaja en la gestión de recursos "para que la Fonoteca pueda contar con una infraestructura que le permita hacer sus funciones. Se nos dijo que se están haciendo las diligencias La Fonoteca necesita actualizar gran parte de su equipo y tecnología", aunque no se les informó de cuánto sería ese recurso.