Incidentes en la 25 de Mayo: la Policía subió a la autopista y desalojó a los piqueteros

La Policía subió a la autopista 25 de Mayo y desalojó a piqueteros
La Policía subió a la autopista 25 de Mayo y desalojó a piqueteros - Créditos: @LN+

En medio de otra jornada de protestas de movimientos sociales, un grupo de piqueteros cortó la circulación de la autopista 25 de Mayo, en el barrio porteño de Constitución. Ante esta situación, efectivos de la Policía de la Ciudad subieron a la autovia para evitar el avance de los manifestantes. Según pudo saber LA NACION, negociadores de la fuerza de Seguridad intentan convencer a las personas movilizadas que desalojen la senda asfáltica para que se reanude el tránsito. El cuerpo de Infantería obligó a retroceder a las personas que participan del acamape en la avenida 9 de Julio.

Fuentes policiales informaron a este medio que se les dio un ultimátum a los manifestantes para que liberan la autopista. Si bien, algunas personas movilizadas abandanaron la autovia, otro grupo avanzó y enfrentó al cuerpo de Infantería de la Policía porteña.

El objetivo de los piqueteros, que anunciaron un acampe en la 9 de Julio por tiempo indeterminado, es intentar tomar la autopista para que el reclamo sea escuchado. Sin embargo, para evitar un caos de tránsito la Policía los desaloja del lugar.

Ante la falta de respuesta a los reclamos de las familias desocupadas, corte piquetero en Autopista 25 de Mayo, mano a Constitución. Continua el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social”, dice en un tuit la cuenta de Prensa Obrera.

En medio del desalojo, hubo empujones y tirones entre los manifestantes y los casi 200 efectivos que dispuso el gobierno porteño para controlar el avance en la autopista que conecta la provincia de Buenos Aires con el centro de la Ciudad.

El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo en diálogo con TN el gobierno porteño se pondrá “firme” ante situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas: “Aquí no va a haber anarquía y nuestro límite es la violencia”. Explicó qué ocurrió en la subida de la autopista 25 de mayo: “Quisieron poner en riesgo la vida de los manifestantes y de los automovilistas subiendo a una autopista para visibilizar el reclamo, cosa que no vamos a permitir acá en la Ciudad”.

Por otro lado, criticó la gestión del Gobierno nacional con respecto a los reclamos de los manifestantes que acampan en la avenida 9 de Julio. “Esto es una consecuencia de la inacción del Gobierno, no un hecho aislado. A esto hay que ponerlo en un contexto donde venimos esta semana de prender fuego a Gendarmería en Mascardi, de tomar terrenos, de que tome el sindicato de neumáticos el Ministerio de Trabajo, de ver cómo bloquean a las empresas para que no trabajen y de la toma de los colegios”, opinó.

Ahora vemos la falta de respuesta a una situación realmente compleja que obviamente no se puede arreglar con la Policía, que es la pobreza, que ayer dieron las cifras. Además, la inflación no para más y lo que hay, lejos de haber un plan, es una anarquía, una anomia y una falta de responsabilidad”, enfatizó.

Asimismo, el ministro arguyó que ocuparse de los problemas económicos no pueden resolverse con la intervención policial: “Hay 40% de pobres, inflación por las nubes y no les están llegando las raciones de comida ¿Pretenden que yo solucione esto con la Policía? Esto lo soluciona la política ¿Donde está el ministro de Desarrollo, el de Trabajo, los planes de economía? Acá veníamos manteniendo -a pesar del acampe- el metrobús liberado y las arterias laterales liberadas. No se afectaba el tránsito de una manera compleja, pero el límite es cuando quieren subir a la autopista y poner en riesgo la vida de los manifestantes y de terceros. En la Ciudad no hay anarquía como sí la tiene en el resto del país el Gobierno nacional”.

Después, respondió sobre la ocupación de los carriles del metrobús que tuvo lugar hoy al mediodía: “Si no se corren vamos a tener que garantizar que el metrobús circule normalmente, como lo venía haciendo. Las fuerzas de seguridad de la ciudad están distribuidas para controlar cualquier desborde que haya. Lo que necesitamos es que venga la respuesta política por parte del Gobierno nacional, que hasta ahora no sucedió. Acá algunos irresponsables hablan de rédito político y en realidad tenemos una Ciudad que es la Capital Federal donde le están afectando la vida a todos los ciudadanos”.

En ese sentido, consideró que si bien “entiende” el reclamo de los piqueteros “el límite es la violencia”. Por eso también llamó a la reflexión de los referentes de las organizaciones para que “no expongan a los manifestantes de la forma en que lo están haciendo”.

Por último, contó que realizarán un censo en el acampe porque “el 99% de la gente que está ahí, en la 9 de Julio, es de la provincia de Buenos Aires”. Sentenció: “Eso lo saben todos. Ahora, ¿el gobernador de la provincia de Buenos Aires -Axel Kicillof- dónde está? No aparece porque él cree que esta situación, como pasa en la Ciudad, no tiene costo político. Y lo único que está haciendo es hacer sufrir a la gente, que vienen a la capital para visibilizarse porque la gestión de Axel Kicillof los invisibilizó”.