Anuncios

Caos de tránsito: organizaciones sociales cortaron la Autopista Buenos Aires-La Plata

Piqueteros en la Autopista La Plata-Buenos Aires
Piqueteros en la Autopista La Plata-Buenos Aires

En medio de una jornada de protestas lideradas por diferentes organizaciones sociales y grupos de trabajadores, integrantes de la Unidad Piquetera y del Polo Obrero encabezaron este martes una medida de fuerza sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, lo que provocó el corte total en el acceso y caos vehicular hasta las 14, según informaron medios locales.

La protesta comenzó pasadas las 9 en la Autopista La Plata-Buenos Aires. Según publicó El Día, la convocatoria encabezada por la Unidad Piquetera (UP) y el Polo Obrero (PO) se gestó para exigir la libertad de Martín Rodríguez y Lorena Torres, dos militantes de esta última agrupación que fueron detenidos en Mendoza, en el marco de una manifestación.

Pasadas las 14, la jueza Mirna Montaldi decretó la libertad de los militantes y las agrupaciones levantaron la medida de fuerza que generó grandes demoras y desvíos a lo largo de toda la mañana. “Acaban de liberar a los compañeros de Mendoza. Se levantan todos los cortes”, informaron voceros del Polo Obrero al sitio 0221.

El corte

El corte derivó en un gran caos vehícular que produjo más tres kilómetros de cola y algunos desvíos. Según precisó el medio local, la protesta se centró en la rotonda 120 y 32 y solo se podía acceder a la Autopista a través de la avenida 122.

Más temprano, el dirigente del Polo Obrero y Unidad Piquetera Eduardo Belliboni había señalado que “el plan de lucha se desarrollaba en rutas y puentes” del país, como el mencionado Puente Pueyrredón y la autopista Buenos Aires-La Plata.

“El gobierno de Mendoza, a cargo de Rodolfo Suárez, mantiene de rehenes en un penal a Martín Rodríguez y Lorena Torres, dirigentes del Polo Obrero de la provincia. Junto a otros dos compañeros, ya liberados, fueron detenidos y enviados a un penal por participar en el acampe nacional y plan de lucha de la Unidad Piquetera por trabajo, por salario, contra el hambre y el ajuste”, habían denunciado los manifestantes.

La protesta de los manifestantes piqueteros de la izquierda -que se desarrolló en las subidas de las avenidas Mitre y Belgrano del Puente Pueyrredón-provocó severas demoras en el trásito lo que provocó que los conductores debieran acceder a CABA por otros accesos como el Puente Nicolás Avellaneda o el Puente Victorino de la Plaza.

A lo largo de la mañana, varios usuarios de las redes sociales denunciaron por Twitter la situación desatada en el Puente Pueyrredón y la Autopista Buenos Aires-La Plata que pasadas las 14 se levantó tras la liberación de los dos militantes.