Caos en la montaña: casi 3000 camiones varados en Mendoza esperan que se abra el paso a Chile

·3  min de lectura
Las fuertes nevadas en la zona fronteriza y las demoras en el despeje de la ruta impiden que se habilite el cruce al vecino país. Foto Gendarmería Nacional
Las fuertes nevadas en la zona fronteriza y las demoras en el despeje de la ruta impiden que se habilite el cruce al vecino país. Foto Gendarmería Nacional

MENDOZA.– Casi 3000 camiones se encuentran varados en esta provincia a la espera de que se habilite el paso internacional Cristo Redentor. La imposibilidad de llegar a Chile provocó un verdadero caos en la alta montaña, donde hay más de 1000 transportes aguardando que se normalice la situación, lo que recién ocurriría hacia el fin de semana.

Las intensas nevadas en la zona de alta montaña sumadas a las demoras en las tareas de despeje de la ruta en ambos lados de la Cordillera de los Andes muestran un complejo escenario para los próximos días.

Desde el inicio de la semana comenzó a complicarse la situación climática en la región fronteriza, por lo que el transporte de cargas se vio obligado a detener su marcha o descender hasta los playones dispuestos en las diversas regiones del Gran Mendoza y la zona este.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Uspallata

De hecho, las primeras y fuertes nevadas se convirtieron en una complicación para quienes se acercaban a la zona fronteriza, por lo que más de 1000 camiones quedaron apartados de la ruta en la alta montaña, sobre todo en la localidad de Uspallata, donde hay faltante de servicios básicos para los choferes. El resto de los rodados permanecen en los diferentes puestos destinados para la carga internacional en Luján de Cuyo y en la zona este provincial.

En total, de acuerdo con datos de la Gendarmería Nacional, son 2943 los camiones de carga internacional que esperan en Mendoza para poder llegar a su destino final, del otro lado de la Cordillera. Según informaron desde el organismo, en las últimas horas la ruta se encuentra habilitada hasta Puente del Inca, a unos 20 kilómetros de la frontera con Chile, donde se registran hasta 10 grados bajo cero.

Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) ven con preocupación lo que está ocurriendo con el transporte de carga y las dificultades que evidencian las autoridades para encontrarle una solución a un problema recurrente de cada temporada, sobre todo de asistencia a los conductores en medio de la inclemencia.

“El paso sigue inhabilitado para el transporte de cargas conforme coordinación argentina-chilena”, indicaron desde la Gendarmería, y además aclararon que está cerrado para el turismo interno. Asimismo, señalaron que el paso Pehuenche, en Malargüe, en el sur provincial, también se encuentra clausurado.

Pronóstico desalentador

En cuanto a la situación meteorológica, de acuerdo con los reportes oficiales, se espera que la inestabilidad continúe en los próximos días por lo que recién el fin de semana se liberaría la circulación hacia Chile, teniendo en cuenta el efecto de la nieve, el hielo en la calzada, el viento y la baja visibilidad. La portación de cadenas es obligatoria en todos los vehículos que lleguen hasta el lugar.

“El Sistema Integrado Cristo Redentor permanece cerrado, por nieve, hielo y baja visibilidad, lo que imposibilita el tránsito seguro por este corredor internacional. Estará inestable hasta el jueves”, completaron desde la Gendarmería.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.