Caos en la México-Toluca y la Marquesa

OCOYOACAC, Méx., junio 6 (EL UNIVERSAL). - Para protestar por la tala de árboles en el Bosque de Agua ejidatarios y comuneros de San Juan Atzingo, Tepexoyuca y Acopilco, bloquearon y colapsaron la circulación por más de siete horas en la autopista de cuota y la carretera libre México-Toluca.

Miles de vehículos y pasajeros quedaron varados por la protesta, durante más de siete horas, algunos regresaron en sentido contrario hacia Toluca y Ciudad de México, para buscar vías alternas.

La zona de la Marquesa vivió horas de caos, donde autos y camiones circularon en sentido contrario para buscar salir de los atorones por la carretera libre a la capital y por la autopista de cuota, donde además las obras del Tren Interurbano reducen la circulación de tres a un carril por sentido.

Comisariados ejidales de San Juan Atzingo, Tepexoyuca y Acopilco, iniciaron sus bloqueos desde las ocho de la mañana y fue hasta las tres de la tarde que accedieron a retirarlo, tras establecerse una mesa de diálogo.

Uno de los bloqueos fue en la carretera México-Toluca en la zona Acopilco y otro en el túnel de Santa Fe, en Cuajimalpa, en dirección a la Ciudad de México para demandar el cese de la tala en el Bosque de Agua que abastece a la entidad mexiquense y a la Ciudad de México.

Denunciaron que la tala de árboles en el Gran Bosque de Agua va en aumento, y el recurso que se saca de él, se utiliza para otros fines, como la comercialización de la madera y nuevos desarrollos.

“¡Exigimos alto total a la tala, invasión, lotificación y venta de tierras de reserva ecológica!” así como ¡Respeto al bosque y recursos naturales!, según los comuneros este bosque abastece tres estados como la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo

Para impedir el paso de vehículos colocar un camión atravesado y ni a los motociclistas dejaron pasar, así como trafitambos color naranja.