Anuncios

FOTOS: Infierno gélido por caos y nieve en México

El fin de semana se registró un ambiente gélido en la mayor parte del país, destacando la comunidad de Emancipación en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, como el lugar donde más frío se registró marcando en el termómetro -15.4 grados. Sin embargo, fueron varias las entidades que reportaron caída de nieve, fuertes vientos y caos por las afectaciones a sus carreteras.

Desde la madrugada del viernes, la carretera federal 57, del tramo de San Roberto, Galeana, Nuevo León, hasta Los Chorros, Coahuila se volvió un calvario para cientos de automovilistas que no pudieron avanzar por la nieve.

En redes sociales algunos usuarios dieron a conocer su molestia por la espera. Indra Fonseca señaló: “Estoy furiosa con la empresa que siguió vendiendo boletos de camión, a pesar de que conocían el reporte del clima y de carreteras; con la policía que no informó de vías alternativas y con el conductor de mi camión que no se quiso regresar a una localidad más grande a pasar la noche. Estuvimos detenidos 26 horas y ya nos empezamos a mover, pero ahora estamos detenidos afuera de Saltillo”.

A los afectados que permanecían sin poder avanzar hacia Monterrey a la altura de San Roberto, Galeana, Protección Civil llevó cobijas, alimentos y bebidas calientes. El apoyo fue insuficiente.

En Zacatecas, 25 de 58 municipios reportaron temperaturas por debajo de los cero grados. La Dirección Estatal de Protección Civil no reportó víctimas; sin embargo, hubo un gran índice de tuberías de agua potable reventadas, al grado que algunas ferreterías de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe registraron filas de personas que querían comprar.

Por su parte, el titular de Protección Civil de Durango, Carlos México Gamero, pidió “declarar emergencia para los 27 municipios en los que nevó”. Señaló: “Tlahualilo es el municipio más afectado, porque se cayeron 15 techos por la nevada y se quedaron sin el servicio de energía eléctrica, entre otras afectaciones”.

En Aguascalientes e Hidalgo, se activaron los mecanismos de ayuda a personas en situación vulnerable luego de la caída de nieve y aguanieve.

“En Chihuahua, los cinco tramos carreteros cerrados por la nieve ayer fueron reabiertos”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Asimismo, en Tamaulipas, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos cerró la alerta que mantenía por las bajas temperaturas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la intensa masa de aire polar asociada al frente frío número 14, mantendrá inferiores a los -5 grados en las zonas montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. El frío también alcanzará a Baja California, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Chiapas.