Anuncios

Caos en Flamengo por 16 casos de COVID

El técnico de Flamengo Dominic Torrent celebrar con los jugadores tras la victoria 2-1 ante Ecuador de Barcelona en el partido de la Copa Libertadores, el martes 22 de septiembre de 2020, en Guayaquil. (Rodrigo Buendia/Pool vía AP)

SAO PAULO (AP) — Flamengo, cuyos dirigentes cargaron la iniciativa para reanudar el fútbol en Brasil luego que la pandemia de coronavirus azotó a Sudamérica, ahora quiere que se postergue del campeonato nacional debido a que 16 de sus jugadores han dado positivo por COVID-19.

El vicepresidente de asuntos legales de Flamengo Rodrigo Dunshee señaló que confían que la Confederación Brasileña de fútbol (CBF) acepte posponer el partido contra Palmeiras, su adversario que ha rechazado la solicitud.

El equipo de Río de Janeiro es el reinante campeón del Brasileirao y la Copa Libertadores.

“Hoy tenemos a 16 futbolistas contagiados, también varios miembros del cuerpo técnico. Yo he dado negativo, pero estoy en cuarentena", dijo Dunshee el jueves en las redes sociales.

La CBF aún no ha respondido a la solicitud.

También el jueves, el sindicato de deportistas profesionales de Sao Paulo divulgó un comunicado en el que argumentó a favor de posponer el partido al advertir que hay “fuertes indicios de poner en riesgo las vidas de atletas profesionales y otros miembros de clubes”.

Los problemas de Flamengo con el virus comenzaron previo al partido que disputó el martes contra Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores. Siete jugadores y dos empleados dieron positivo, lo cual propició que las autoridades en la ciudad de Guayaquil inhabilitasen el estadio. Al final se pudo en el estadio y los brasileños ganaron 2-1.

Cuando Flamengo regresó a Brazil tras el partido, el zaguero Rodrigo Caio fue el primero en dar positivo tras el desembarco. Las autoridades sospechan que jugó contagiado con COVID-19 o lo contrajo en el avión.

Caio fue convocado por el técnico Tite para los primeros dos partidos de las eliminatorias mundialistas en octubre.

“Tuvimos mucho contacto antes del vuelo, así que existe un amplio riesgo de contagio y aún padezco síntomas”, dijo Dunshee. “Los datos médicos que hemos recibidos que la posibilidad (de contagio) será hasta el lunes”.

El portavoz de la CONMEBOL Ariel Ramírez dijo que la entidad rectora del fútbol sudamericano no comentará sobre el incidente y que se trata de un asunto interno.

En junio, Flamengo acompañó al presidente brasileño Jair Bolsonaro al abogar a favor de reiniciar las ligas de fútbol. También respaldó a Bolsonaro cuando el mandatario instó a que se permita el regreso del público a los estadios, lo cual aún no se ha permitido.

El COVID-19 ha cobrado más de 140.000 vidas en Brasil, la segunda cifra más alta en el mundo.